PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo
sábado, octubre 5, 2019

Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo

COMUNICADO 1384
Comparte:

Este sábado, en la Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo, estando presente todos los miembros de la comuna, los ediles aprobaron por unanimidad la alineación del Plan Municipal de Desarrollo de Coatzacoalcos al Plan Veracruzano de Desarrollo.

En el mismo orden del día, en el segundo punto y en respuesta a las denuncias realizadas por particulares y/o servidores públicos ante el Órgano Interno de Control de esta administración municipal, el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo en el marco de sus obligaciones y responsabilidades presentó ante cabildo los expedientes de la investigación administrativa número DE-082/20180, QUE12/2018, DE-001/2018 y DE-018/2018, integradas por la Contraloría Municipal, por carecer dicha oficina de las facultades para calificar y emitir sanciones derivadas de dichas investigaciones, como lo marca el artículo 156, fracción I, inciso B, de la ley orgánica del municipio Libre para el estado de Veracruz, que indica que las sanciones a Ediles, serán impuestas por el Congreso del Estado.

Cabe hacer mención, que ante dichas investigaciones la Contraloría Municipal carece de facultades para llamar o notificar al “acusado/a” pues es competencia del H. Congreso del Estado realizar el seguimiento completo de dichas denuncias contra ediles, entre lo que destaca el desahogo de pruebas, declaraciones y resoluciones de las mismas.

Luego de una sesión de intercambio de ideas, los miembros del Cabildo aprobaron por mayoría remitir dichas denuncias ante el Congreso del Estado de Veracruz, quien es el organismo encargado de darle seguimiento y delimitar responsabilidades, así como sanciones pertinentes a las, hoy, presuntas faltas administrativas. Este segundo punto fue aprobado por ocho votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Es preciso recalcar que ningún edil se encuentra en proceso de “Juicio Político” y que el cuerpo edilicio con esa votación garantizo se realizará el proceso conforme a derecho y respetando la ley Organiza del Municipio Libre para el Estado de Veracruz; mientras que será el H. Congreso del Estado quien garantizará la continuación del mismo apegado a toda legalidad.

En esta Sesión de Cabildo encabezada por el Presidente Municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo, asistió Miguel Guillermo Pintos Guillén, Secretario del Ayuntamiento; Yazmín Martínez Irigoyen, Síndica Única; Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Regidor Primero; Eusebia Cortés Pérez, Regidora Segunda; Ángel Raúl Estrada Bernal, Regidor Tercero, Fabiani Cueto Salinas, Regidora Cuarta; Benito Soriano Aguilera, Regidor Quinto; Oliver Damas de los Santos, Regidor Sexto; Keren Prot Vázquez, Regidora Séptima; Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Regidor Octavo; Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, Regidora Novena; Martín Juvenal Patiño Zamora, Regidor Décimo; Blanca Hilda Cuevas Rosado, Regidora Décimo Primera; Francisco Díaz Juárez, Regidor Décimo Segundo y Adriana Herrara Martínez, Regidora Décimo Tercera.

Predial Coatzacoalcos 2019