Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Siembran 300 palmas de Coco en Colorado
viernes, noviembre 22, 2019

Siembran 300 palmas de Coco en Colorado

COMUNICADO 1643
Siembran 300 palmas de Coco en Colorado
Comparte:
  • Inició el Programa de Apoyo a productores de este producto para crear una agroindustria que genere empleos.
  • Para el 2021 el Gobierno de Víctor Carranza habrá beneficiado a 100 hombres del campo, plantando 300 hectáreas con 45 mil palmeras.

Coatzacoalcos, Ver.- La necesidad de incentivar la actividad agrícola y brindarle al municipio otra vocación económica, motivó al Gobierno Municipal que preside el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo a identificar el cultivo de la palma de coco, como un gran área de oportunidad para crear microempresas que generen fuentes de empleos y sembrar a través de este cultivo, la Raíz de la Esperanza en la zona rural de Coatzacoalcos.

DSC 6187

DSC 6069

DSC 6079

Esta mañana, en la Congregación de Colorado se inició este programa que finalizará en el 2021 y que permitirá a este municipio tener otra vocación económica al beneficiar a 100 productores que sembrarán cuatro mil 600 palmeras en 300 hectáreas de la zona rural, esto con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz y con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del vecino estado de Tabasco.

PRIMERA FASE, SE SIEMBRAN DOS HECTÁREAS POR PRODUCTOR

DSC 6146 1

DSC 6152

Durante esta etapa, se invertirán 320 mil pesos siendo 20 los agricultores, que plantarán cada uno de ellos dos hectáreas.

Durante el 2020 se apoyará a 40 productores y en el 2021 otros 40 más, para que al término de la presente administración sean 100 ejidatarios, los que a través de la siembra de 45 mil palmeras en 300 hectáreas, puedan reactivar esta agroindustria que desde hace 18 años prácticamente desapareció por la plaga del amarillamiento letal.

DJI 0463

La distribución de estas, contribuirá además a mitigar los efectos del cambio climático y socialmente, se logrará por parte del Gobierno Municipal detonar e impulsar toda una actividad agroindustrial en las comunidades de esta zona.

Dentro de este programa, se beneficiará a los habitantes de Colorado, Guillermo Prieto, Las Barrillas, Francisco Villa y La Esperanza.

COMPETIR CON CALIDAD: REGIDOR OCTAVO

En el evento protocolario de la “Primera Entrega de Palmas de Coco en los ejidos del municipio de Coatzacoalcos”, el Regidor Octavo, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, reconoció que la idea y el principal impulsor de este, desde antes del inicio de su administración fue el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

DSC 5946

Te pido por favor, Nicolás Cazarín Marcial, Subdirector de Agricultura del Estado, que seas el portavoz ante el Gobernador del Estado de que sepa que en Coatzacoalcos estamos sembrando la Raíz de la Esperanza en las nuevas generaciones de ejidatarios y que contamos con el respaldo del Cabildo y sobre todo, con el empuje de nuestro Alcalde”, expresó.

Agradeció, el gran apoyo que ha recibido por parte de agentes y subagentes municipales, los comisariados y autoridades ejidales, para hacer posible este programa que permitirá a la zona rural de Coatzacoalcos.

A los habitantes de los ejidos beneficiados los exhortó a “competir con calidad, carácter y ganas de hacer bien las cosas. Vamos a sembrar con fe y esperanza para que nuestras cosechas sean generosas”, finalizó.

DSC 5978

APOYO INCONDICIONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, el Agente Municipal de la Congregación de Colorado, Enoc Santiago Solano, hizo un público reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de estos casi dos años por parte de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Gobierno que “por primera vez a volteado a ver a la gente la zona rural y que a través de programas de beneficio social, como el mejoramiento de los caminos ejidales y ahora este Programa de Siembra de Palmas de Coco, ha demostrado que no hay imposibles cuando se quiere trabajar”, puntualizó.

Aseguró que, los productores de coco están muy entusiasmados con este impulso que se está dando a esta actividad de siembra y comercial, que en pocos años verá resultados, reactivando este sector productivo.

SI SE PUEDE BUSCAR ESQUEMAS QUE IMPULSEN AL CAMPO

IMG 5676

El Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, agradeció la presencia de Nicolás Cazarín Marcial, Subdirector de Agricultura del Gobierno del Estado, lo cual representa el compromiso del Gobierno del Estado por impulsar el desarrollo agropecuario.

Ante los productores del campo, les expresó que no pierdan las esperanzas, que a través de este programa se está demostrando que si se puede buscar esquemas que potencien esta área y que en menos de cuatro años se observarán los primeros resultados de lo que será la primera producción.

Voluntad es querer hacer las cosas” dijo a los niños y jóvenes presentes en este evento, a quienes les afirmó que siempre hay oportunidades cuando se aprovecha la sabiduría del adulto. “Se acepta el acompañamiento de los padres, el empuje de los maestros y se tiene la voluntad de hacer las cosas”, apuntó el munícipe.

Agregó que, “Coatzacoalcos tiene mucho más que ofrecer a nivel mundial, que es su gente comprometida, la cual tiene la voluntad de convertir a la microeconomía del coco en una macroeconomía. Les agradezco tomen esta gran responsabilidad de hacer las cosas bien. Hablemos de lo bueno que tiene nuestro municipio”.

LOS NIÑOS Y JÓVENES SON LA SEMILLA DEL FUTURO

DSC 6005 1

El Subdirector de Agricultura del Gobierno del Estado, Nicolás Cazarín Marcial, al hacer uso de la voz, se dirigió a los jóvenes y les indicó que ellos son la semilla del futuro agroindustrial de sus ejidos.

“Venimos a comprometernos con los productores de esta región de rescatar la cadena productiva, que se perdió hace 18 años cuando se tenían 15 mil hectáreas sembradas en todo el territorio estatal, hoy según SAGARPA sólo se tienen tres mil 500; la prioridad del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es reactivar la actividad de la producción del coco, aquí y en toda la zona costera del estado, en donde se busca establecer 30 mil hectáreas”, manifestó.

Lo anterior significa que “Coatzacoalcos está incluido en reactivar esta cadena productiva, que no sólo generará empleos sino también coadyuvará a mitigar el cambio climático”, finalizó.

DJI 0459

Predial Coatzacoalcos 2019
Bici ruta familiar Coatzacoalcos