PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Sesiona el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
jueves, enero 31, 2019

Sesiona el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

COMUNICADO 125
Comparte:
  • Se presentó el avance del programa “Haz +X- Basura”, por parte del Ayuntamiento y el Sub Secretario de la SEDEMA presentó el proyecto de remediación del Basurero de Las Matas.
  •  Se tomó protesta a cuatro nuevos integrantes del consejo que sesionó por segunda ocasión en forma ordinaria.

COATZACOALCOS, VER.-31 DE ENERO 2019.-Coatzacoalcos es municipio líder en materia ambiental, se ha preocupado por el manejo de sus desechos y por instrumentar campañas de reforestación y cuidado ambiental, aseguró el Subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Galina Pantoja, dentro de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la cual tomaron protesta cuatro nuevos integrantes.

Durante la sesión presidida por el Secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Miguel Guillermo Pintos Guillén, quien acudió en representación del alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se abordaron temas diversos, pero los principales fueron los alcances que se pretenden alcanzar por parte de la SEDEMA en materia de remediación del Basurero de “Las matas”.

Fue Rafael Galina Pantoja por parte de la SEDEMA quien presentó el proyecto del “cierre técnico” del Basurero de “Las Matas”, a través de diapositivas con las que se le informó a los integrantes del Consejo las tareas de remediación de 26 hectáreas del vertedero en el cual tendrán responsabilidad los Ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos de respetar los derechos de vías, ductos de PEMEX y redes de transmisión de CFE.

Por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, fue el Director de Limpia Pública, Teodoro Nolasco Román, quien presentó los avances del programa “Haz +X- Basura”, a través del cual se pretende que para diciembre de este año se logre abatir la generación de basura, en por lo menos un 50%, esto es, de las 450 toneladas que se generan diariamente en Coatzacoalcos, para diciembre de este año se espera que se produzcan 200 toneladas menos, por lo que se siguen instrumentando acciones multidisciplinarias para concientizar a la población sobre la importancia de separar su basura en orgánica e inorgánica.

A nombre de la Regiduría Décimo Primera de la cual es responsable, Blanca Hilda Cuevas Rosado, se presentaron las acciones de reforestación que se están llevando a cabo en campos y unidades deportivas, así como en escuelas, además de las pláticas de cómo elaborar composta con la basura orgánica que puedan permitir la producción de abonos dirigidos a huertos familiares, o bien a huertos escolares.

Se entregó a los interesados en esta área, los manuales de mantenimiento de las áreas verdes de los campos deportivos.

En la sesión se tomó protesta a cuatro nuevos integrantes: Dr. Bulmaro Salazar Hernández, director del ITESCO, la Mtra. María del Carmen Cuevas Díaz, de la Universidad Veracruzana, ambos pertenecientes al sector educativo, el Ing. José Luis Salas Ramírez por parte del Sector Industrial y al Regidor Décimo Segundo, Francisco Díaz Juárez.

También se tocó el tema del rescate y conservación de siete lagunas de Villa Allende, por parte del ciudadano, Ángel Torea Ovando.

Presente en la reunión, el Doctor Gonzalo Pineda, Director de Vinculación de SEDEMA, la Síndica Única, Yazmín Martínez Irigoyen y el Regidor Primero, Francisco Zamudio Martínez.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén, clausurar la sesión no sin antes refrendar el compromiso del Gobierno Colaborativo de apoyar todas las acciones que sean necesarias para poder generar una nueva conciencia en materia de medio ambiente y con ello fortalecer la Raíz de la Esperanza.