PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Sembrarán 100 palmeras Washingtonia en el Malecón Costero
martes, agosto 6, 2019

Sembrarán 100 palmeras Washingtonia en el Malecón Costero

COMUNICADO 1046
Comparte:
  • Se espera que puedan sobrevivir debido a que el clima de Coatzacoalcos es uno de los más agresivos del país
  • El nivel de salitre es muy alto y las plantas requieren mucho cuidado y protección.

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Municipal inició desde hace dos semanas la reforestación del camellón central del Malecón Costero con palmeras Washingtonia, donde se proyecta sembrar 100 de esta especie, que es una de las 40 variedades de estas plantas que hay en nuestro país.

En este sentido, el personal de Ornato planea protegerlas por lo menos los dos próximos años hasta que verdaderamente “peguen”, debido a que este es uno de los climas más agresivos del país.

“Si sembramos 100 y se quedan 60 habrá un buen porcentaje salvado, esta es una zona muy difícil por el nivel de salitre que viene del mar. Las palmeras las estamos trayendo de la zona rural, unas de Las Barrillas y otras de los ejidos. Ya tenemos dos semanas trabajando desde la Avenida Independencia hasta Pedro Moreno, por el momento ya hemos sembrado 27 palmas Whashingtonia y lo estamos haciendo en forma de triángulo. La idea es ir cambiando poco a poco la imagen del Malecón y esperamos que a la gente les guste”, informó José Mario López Montufar, Director de Ornato, Parques y Jardines.

Además, recalcó en el hecho de que no todas las palmeras y plantas que se siembren a lo largo del Malecón Costero sobrevivirán, no obstante, enfatizó que si se protegerán de los nortes y se les dotará de mucha agua.

De igual manera, indicó: “La fase crítica es hasta noviembre, pero las masas polares que nos azotan de enero a mayo con nortes secos también nos afectan, por eso es importante protegerlas”.

Cabe mencionar, que la jornada para el personal de Ornato inicia desde muy temprano cuando se van a buscar las palmeras y posteriormente llegan a la zona del Malecón a plantarlas. Independientemente de eso, se está trabajando en las terrazas de la playa, para que la arena no invada el camellón central y arroyo vehicular.

“Sembramos cada palmera a una distancia de 20 metros cada una, la verdad el hecho de cambiarle la fisonomía al Malecón era algo que la ciudadanía estaba pidiendo y ahora se está haciendo un buen esfuerzo, para que sea un paseo aún más agradable para los porteños y los visitantes”, finalizó el Director de Ornato.

Predial Coatzacoalcos 2019