PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Se redoblan trabajos en incendio de Ampliación Santa Rosa.
martes, marzo 19, 2019

Se redoblan trabajos en incendio de Ampliación Santa Rosa.

COMUNICADO 348
Comparte:
  • Se están trabajando en varios frentes, hasta el momento se lleva un avance del 40% en las labores de control: PC. Coatzacoalcos y PC Estatal

COATZACOALCOS, VER.-19 DE MARZO 2019.-Desde este lunes, personal de Protección Civil Coatzacoalcos, el H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Regional, con elementos del Ejército y diversas brigadas de apoyo han intensificado los trabajos de control del incendio suscitado en la colonia Santa Rosa. Por el momento se lleva un 40% de avance y se está atacando con 8 líneas de acción.

Entrevistados al respecto, David Esponda Cruz, titular de la Unidad de Protección Civil Coatzacoalcos y Carlos Alberto Montiel Rodríguez, enlace regional en Minatitlán por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado, coincidieron en informar que varias circunstancias como la falta de agua y el viento provocado por el Frente Frío número 44, provocaron que las labores se dificultaran.

Sin embargo, con la llegada de una máquina D6R que permite ir removiendo el fuego desde el fondo, además de las cuadrillas de elementos que vienen detrás de la máquina inyectando agua, es como se ha ido avanzando más rápidamente en las 8 líneas de acción.

Los funcionarios indicaron que ya se solicitaron dos máquinas D6R más para poder agilizar aún más el trabajo. Por el momento se está trabajando con todo lo necesario, tras estabilizarse el suministro de agua. Tan sólo este lunes y hoy viernes se prevé se utilicen 590 mil litros de agua.

Agradecieron una vez más el apoyo brindado por Protección Civil de Minatitlán, Protección Civil Cosoleacaque, Braskem IDESA, Comité Local de Ayuda Mutua, Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, API, PEMEX, Cruz Ámbar, el Ejército y las corporaciones policiacas que siguen con los patrullajes por las colonias evacuadas –Santa Rosa, Ampliación Santa Rosa, Popular Morelos y Sector Popular–, que son las que más sintieron la llegada de humo a sus hogares.

Los funcionarios de Protección Civil, coincidieron en comentar que la lluvia de ayer y de esta mañana ayude a que el humo se esté disipando.

Cabe hacer mención que el predio donde se registra el incendio tiene una extensión de 20 hectáreas, siendo unas 10 donde el fuego se mantiene vivo, por lo que un promedio de 35 a 40 personas están combatiéndolo por varios frentes.

RECOMENDACIONES A VECINOS
Los expertos de Protección Civil exhortaron a los vecinos de las colonias antes citadas y demás sectores poblacionales aledaños, a que usen cubre bocas, poner paños húmedos en los resquicios de ventanas y puertas de sus casas para evitar que el humo penetre.

Indicaron que se ha estado trabajando con 10 pipas de agua y con una motobomba que prestó Braskem , además de las dos pipas enviadas por Protección Civil de Minatitlán, los cuales ya controlaron la parte de enfrente del predio, que era la zona que más humo generaba.

Entre la problemática que han enfrentado, además de la falta de agua, ha sido que el incendio se enterró a unos 10 metros de profundidad, además del viento del norte que lo avivó al generar cavernas, debido a que en su momento cuando se hizo la remediación del terreno no se aplicó bien la arena, no se taparon los costados, por lo que ahora lo único que se puede hacer es remover la arena e inyectar el agua a presión, apuntaron los entrevistados.

Finalmente recordaron a las personas que viven en ese sector, que si lo desean pueden acudir al albergue temporal instalado ex profeso en las instalaciones del INAPAM y recibir ayuda médica, techo y alimentos. Si no quieren salirse de sus casas que las protejan para que no ingrese el humo y sobre todo, no quemar su basura en los patios de sus hogares.

Feria Coatzacoalcos 2019