PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Se han recibido 90 solicitudes de información en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
miércoles, abril 10, 2019

Se han recibido 90 solicitudes de información en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos

COMUNICADO 444
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver., 10 de Abril 2019.- El Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Israel Roque Mena informó que en lo que va del año se han recibido 90 solicitudes de información, por lo que se prevé que durante el 2019, se superarán las 284 solicitudes que se atendieron durante el año pasado.

Al cuestionársele sobre cuáles son los temas más socorridos por la ciudadanía en materia de información, el funcionario municipal comentó que los referentes a la nómina, contratos de obras, contrato de adquisiciones y sobre cuánto se ha invertido en luminarias.

El titular de la Unidad de Transparencia señaló que al haber “cambio de colores” dentro de la administración municipal, un punto focal, fue el de transparentar la administración de los recursos públicos, esa fue la instrucción principal del Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Israel Roque Mena, señaló que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información es un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información y proteger los datos estrictamente personales, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política.

No obstante, hay rubros que no están permitidos hacer públicos por cuestión de seguridad, como es el caso del área de seguridad pública y tampoco del área de salud, dijo.

Indicó que hasta el momento no se ha presentado el caso de que algún funcionario público se haya negado a presentar su declaración patrimonial o acudir a capacitaciones en materia de acceso a la información.

Indicó que como Unidad de Transparencia tienen la obligación de proteger los datos personales de los funcionarios y no hacer mal uso de los mismos porque se pueden meter en un problema.

Agregó que la obligación de capacitar a los funcionarios municipales es para que conozcan y desarrollen las herramientas que tenemos en transparencia puesto que el desconocimiento no les exime del cumplimiento de la Ley.

Finalmente informó que mañana en el Centro de Convenciones se llevará a cabo un Foro de Gobierno Abierto para buscar las mejores maneras de gobernar entre la sociedad civil y el gobierno.

C.B.
D.A.I

Feria Coatzacoalcos 2019