PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Se efectuó el “reciclatrón Coatzacoalcos 2018”.
viernes, agosto 31, 2018

Se efectuó el “reciclatrón Coatzacoalcos 2018”.

COMUNICADO 572

Para antes de que concluya el año podría realizarse otra emisión del “Reciclatrón”

Coatzacoalcos, Ver., 31 de agosto 2018.- Con el objetivo de superar las 22 toneladas de basura electrónica colectada el año pasado, se realizó el “Reciclatrón Coatzacoalcos 2018”, evento que se desarrolló este viernes en la explanada de La Pirámide, coordinado con el Comité Local de Ayuda Mutua y el gobierno colaborativo que preside, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Antes de que concluya el año podría realizarse otro evento de este tipo.

La regidora décimo primera, Blanca Hilda Cuevas Rosaldo, quien estuvo en representación del alcalde, llamó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña por la lucha del cuidado del medio ambiente e invitó a los Coatzacoalqueños a que saquen todos los aparates electrónicos que no ocupen.

El Subdirector de Medio Ambiente del gobierno municipal, Octavio de los Reyes Trejo, informó que se realizó el “Reciclatón”, debido a que la basura electrónica ha pasado a ser una parte importante en los hogares, por lo que se promueve que estos aparatos pueden ser reciclados y sus restos no terminen en los terrenos baldíos, ya que sus componentes están hechos con sustancias peligrosas que dañan a los mantos friáticos, a los animales o se incorporan a las cadenas alimenticias.

De los Reyes Trejo, informó que estos aparatos van a la ciudad de Querétaro, donde se ubica una recicladora que se dedica especialmente a procesar los componentes electrónicos para que vuelvan a ser reutilizados.

Indicó que los residuos electrónicos ya no deben enviarse a los sitios donde entregamos diariamente nuestros desechos y es recogida por el camión recolector de basura, puesto que este tipo de basura electrónica debe tener un destino adecuado, por ello se realizan este tipo de eventos para que se fomenta la cultura de reciclar.

Algunos de aparatos electrónicos que se recibieron fueron: computadoras, celulares, laptop, impresoras, módems, discos duros, reguladores de voltaje, no break, ups´s, tarjetas electrónicas, mother boards, placas solares, calentadores solares, teléfonos, aerogeneradores, termotanques, luminarias solares, leds, stereos, plantas solares, soporte para paneles, consolas para videojuegos, cargadores, grabadoras, televisiones, (no madera),

Además discos compactos, servidores, monitores CRT, monitores LCD, aires acondicionadores, racks, fotocopiadoras, switchs, tablets, equipo de telecomunicaciones, antenas, routers, dispensadores de agua, tostadoras de pan, cafeteras, (no vidrio), secadoras de cabellos, lavadoras, centros de lavado, línea blanca, (no refrigeradores) hornos de microondas, licuadoras y batidoras.
No se recibirán baterías, (cualquier presentación), refrigeradores, toners sueltos, (es importante que no venga dentro de una impresora) y tubo de lámparas fluorescentes.

Estuvieron presentes el regidor primero, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, el Coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Domínguez Hernández y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Raymundo Maciel Mejía.

El Gobierno Colaborativo promoviendo la cultura del reciclado fortalece la Raíz de la Esperanza.