PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Rinde primer informe de resultados VMCR.
viernes, diciembre 14, 2018

Rinde primer informe de resultados VMCR.

COMUNICADO 1126
  • Seguridad, finanzas sanas, innovación tecnológica fueron los ejes rectores del 2018.

Coatzacoalcos, Ver., 14 de Diciembre de 2018.- En el primer año de ejercicio constitucional, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, rindió su primer informe de resultados en compañía de los integrantes de la comuna edilicia.
A 348 días al frente del servicio público en el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, de forma detallada ante decenas de ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno, el munícipe rindió cuentas a los ciudadanos porteños.

SOLICITA VMCR APROBACIÓN DE 100 MILLONES DE PESOS DESTINADOS A SEGURIDAD
Durante la presentación del Primer Informe de Resultados, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, solicitó al cabildo en pleno la aprobación de 100 millones de pesos para ser aplicados a la prevención del delito en Coatzacoalcos.
Advirtió, que aunque los delitos que aquejan a la sociedad competen a las autoridades federales y estatales, como ayuntamiento se encuentran en la disposición de coadyuvar en las tareas en materia de seguridad.
“La autoridad municipal colabora en todas las acciones que estos dos niveles de gobierno le demandan en el renglón de la seguridad pública. Pero no podemos perder de vista nuestro papel claramente preventivo. Con base a ello, voy a solicitar al honorable cabildo que aprobemos la inversión de 100 millones de pesos para el rubro de la prevención del delito”
SANEA AYUNTAMIENTO ADEUDO FINANCIERO MILLONARIO
Víctor Manuel Carranza Rosaldo, expresó que en este primer año de gestión, la deuda pública retrasó en gran medida la realización de obra social, toda vez que como administración, han tenido que hacer frente a pagos por deudas heredadas por anteriores administraciones, los cuales asciende a 492 millones de pesos y otros pasivos por el orden de los 377 millones.
La presente comuna en su primer año de ejercicio, hizo frente a diversos créditos que ha ido solventando, eficientando con ello las finanzas públicas municipales, las cuales fueron detalladas de la siguiente manera:
El Crédito a Banobras, fue heredado con 350 millones de pesos, los cuales deberán ser pagados en 239 meses a partir del 2017.
Financiera Bajío S.A. de C. V, presenta un adeudo por 24 millones, 83 mil pesos pagaderos a 60 meses a partir del 18 de septiembre del 2017.
Emisiones Bursátiles, 117 millones, 465 mil, 256 pesos a cubrir en 330 meses a partir del 20 de mayo del 2009.
En tanto, los laudos laborales ganados por empleados y heredados por administraciones anteriores a la actual comuna, suman más de 128 millones de pesos, mientras que la deuda a proveedores fue por el orden de 107 millones, sumados a otros pasivos de 2 millones de pesos, cuentas pendientes a contratistas por 57 millones de pesos y otras cuentas por pagar que ascienden a 85 millones de pesos.

OBRAS Y ACCIONES REALIZADAS EN LA CIUDAD
Al detallar las acciones realizadas en materia de obra pública, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, señaló los avances de acciones en la ciudad, de las cuales expuso que 37 se encuentran terminadas, 67 en proceso de construcción y 20 más permanecen en proyecto y licitación, mismas que se realizan bajo las más estrictas reglas de construcción para ofrecer a la ciudadanía trabajos de calidad y de beneficio social.
Por primera vez en varios años a través de las diversas áreas de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se efectuó la limpieza integral al drenaje pluvial en canales y cauces a cielo abierto en diversos puntos de la ciudad.
A través de la limpieza oportuna, se sanearon más de 85 mil metros lineales en colectores, abriéndose oportunidades de empleos directos a 250 personas. Esta medida de limpieza, previno inundaciones en colonias y zonas del área rural.
En materia de red hidráulica y saneamiento se efectuaron 10 obras con una inversión de 78 millones de pesos que beneficia a cientos de familias de la cabecera municipal y del área rural de Coatzacoalcos.
En el rubro de educación, se fortaleció la infraestructura con una inversión de 25 millones de pesos en 48 obras realizadas en todos los niveles educativos, pues es un compromiso del Gobierno Colaborativo contribuir con los estudiantes de la ciudad al ofrecer instalaciones dignas en las cuales lleven a cabo su formación académica.
Con inversión de 18 millones de pesos, se rehabilitaron 6 mercados de la ciudad, lo que permitirá ofrecer espacios dignos a la ciudadanía y a los propios locatarios en sus centros de trabajo.
Los espacios destinados a la sana diversión, fueron reacondicionados, tal fue el caso de los parques Playa Sol y Jurásico donde se destinaron 600 mil pesos en su rehabilitación. Mientras que en pavimentación de calles con una inversión de 62 millones de pesos se realizan 20 obras.
En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC) se destinarán 2 millones y medio de pesos para la mejora a la infraestructura de este lugar.
En alumbrado público fueron invertidos 32 millones 200 mil de pesos, ya que al inicio de la administración se enfrentaron problemas de sabotaje, vandalismo y el deterioro atribuido a la infraestructura eléctrica, así como la falta de mantenimiento en la red eléctrica.
Otro de las dificultades presentadas a inicios de la gestión, fue la deuda adquirida por 200 millones de pesos por concepto de adeudo a la Comisión Federal de Electricidad, efectuándose en esta administración los pagos de regularización paulatina.
Sin embargo, pese a estas adversidades con recursos propios de la administración, se adquirió recientemente parque vehicular para fortalecer las actividades propias en el área de alumbrado público.

REGULARIZAN SERVICIO DE LIMPIA PÚBLICA
Tras enfrentar una crisis por la falta de parque vehicular en el área de Limpia Pública destinadas a la recolección de basura en la ciudad, al inicio del ejercicio 2018-2021, la administración que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, emprendió una serie de acciones que permitió de forma rápida y segura regularizar el servicio durante este primer año de gestión, toda vez que a través del programa emergente de Limpia Pública se rentó el servicio de unidades de volteo y compactadoras para hacer frente a dicha situación.
Para fortalecer estas acciones y evitar la fuga de recursos, el cabildo aprobó la adquisición de 14 nuevas y modernas unidades que permitieron eficientar la recolección de 450 toneladas diarias de desechos en Coatzacoalcos.
Sumado a este trabajo, la capacitación a los operadores de las unidades fue otro de los logros de la administración, ya que con parque vehicular en buen estado y con choferes adiestrados el rendimiento de los camiones será mayor.
Dentro de estas acciones, se logró poner en marcha el programa piloto de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en los fraccionamientos Paraíso Las Dunas y Ciudad Olmeca, ejercicio que permitió reducir en un 13 por ciento la disposición final de los residuos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El Proyecto de Desarrollo de la Zona Económica Especial en Coatzacoalcos, sigue siendo una gran labor del Gobierno Colaborativo que representa, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, quien en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se suma a las acciones para aterrizar los beneficios que este proyecto regional traerá a Coatzacoalcos y la zona sur del estado.
Como primer paso, el edil llevó a cabo la instalación de dos cabinas hidropónicas en los ejidos La Esperanza y Rincón Grande, con una inversión de 3 millones de pesos provenientes de PEMEX, a través del Programa de Apoyo a las Comunidades y Medio Ambiente.
De esta forma, contribuye con las familias de este sector que por décadas han permanecido en el rezago y olvido de sus gobernantes, situación que con la administración que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha cambiado, al ofrecer oportunidades de autoempleo, apoyados con la tecnología.

SESIONES DE CABILDO PÚBLICAS
Regido por acciones de democracia y de transparencia, desde el inicio de la administración se estableció la apertura de las sesiones de cabildo de forma pública, con el objetivo de que la ciudadanía se involucre y conozca más a cerca del ejercicio que realizan los ediles a favor de Coatzacoalcos y sus habitantes.
En este primer año de ejercicio, el Honorable Cabildo ha celebrado 20 sesiones ordinarias, 35 sesiones extraordinarias y 4 sesiones solemnes, consolidando y aprobando 155 acuerdos.
Acuerpando las tareas que han emprendido en conjunto, los integrantes del cabildo respaldaron el Primer Informe de Resultados ofrecido en las instalaciones del Centro de Convenciones y donde participaron, la Síndica Única, Yazmín Martínez Irigoyen, Regidor primero, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Regidor segundo, Eusebia Cortés Pérez, Regidor tercero, Ángel Raúl Estrada Bernal, Regidor cuarto, Fabiani Cueto Salinas, Regidor quinto, Benito Soriano Aguilera, Regidor sexto, Oliver Damas de los Santos, Regidor séptimo, Keren Prot Vázquez, Regidor octavo, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Regidor noveno, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, Regidor décimo, Martín Juvenal Patiño Zamora, Regidor décimo primero, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Regidor décimo segundo, Francisco Díaz Juárez, Regidor décimo tercero, Adriana Herrara Martínez.
En representación del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, asistió el Secretario de Desarrollo Económico y Agropecuario en el Estado, Ernesto Pérez Astorga; también estuvieron presentes, la Diputada Federal Rosalba Valencia Cruz, la Diputada Federal por el Distrito de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, el Diputado Local, Amado cruz Malpica, el Diputado Local y coordinador de la Junta Política de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, la Diputada Local por el Distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma.
La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lucila Aguilar Manjarrez, los alcaldes de Moloacán, Victoria Rasgado, Agua Dulce, Sergio Ricárdez, Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis, Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, Mecayapan, Alfonso Bautista, entre otras funcionarios.
Sector empresarial, lideres camarales, agentes y subagentes municipales de los diferentes ejidos y congregaciones de Coatzacoalcos, quienes han sido beneficiados con obras y acciones en sus comunidades.
Con resultados tangibles de beneficio colectivo y una correcta aplicación de los recursos públicos, es como el Gobierno Colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza.