Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Darán certeza jurídica a propietarios de predios
jueves, abril 16, 2020

Darán certeza jurídica a propietarios de predios

COMUNICADO 2275
Darán certeza jurídica a propietarios de predios
Comparte:
  • Respetará Programa Territorial Operativo lineamientos del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Coatzacoalcos, Ver.- Para cumplir con el Programa Territorial Operativo que marca la SEDATU, el Gobierno Municipal y el Instituto de Geografía de la UNAM, realizaron Talleres de Participación Comunitaria para definir las zonas de la ciudad, en las que se beneficiaría a los propietarios de predios con escrituras.

No hay que olvidar que el Programa Territorial Operativo (PTO) es un instrumento de planeación establecido en los Artículos 90 y 91, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y tiene como propósito impulsar estrategias integrales intersectoriales de ordenamiento territorial; establecer programas, proyectos estratégicos y acciones en una ubicación específica, y en tiempo determinado, con un esquema de financiamiento.

Para la realización de los cursos antes mencionados, se contó con el apoyo del Regidor Quinto, Benito Soriano Aguilera y su equipo de trabajo, así como de la Dirección de Participación Ciudadana, los cuales lograron la asistencia de los vecinos a estos ejercicios en los meses de noviembre y diciembre del 2019.

Hay que hacer énfasis, en que la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo del Ing. Raymundo Maciel Mejía, vigiló en todo momento que el PTO se efectuará en concordancia con el Plan de Acción de Coatzacoalcos, elaborado mediante el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (PCES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DEFINIERON POLÍGONOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

Para los Polígonos de Atención Prioritaria se concretaron cuatro etapas: en la primera, que fue la de delimitación de estos, por medio del análisis de las cartografías y datos estadísticos del INEGI, junto con los análisis de información existente de asentamientos humanos en el municipio se tomaron en cuenta los indicadores de rezago social.

En segunda, la selección y clasificación de datos en gabinete para afinar el área de los Polígonos realizando un análisis espacial del territorio considerando las zonas de riesgo y de alto valor ecológico.

En tercera parte, se recorrió el municipio y en la etapa cuatro, se llevaron a cabo mesas de trabajo en los puntos de la ciudad con mayores necesidades urbanas y de mayor impacto social; de esta manera se determinó la conformación de los Polígonos de Atención Prioritarios.

ESCRITURACIÓN DE PREDIOS

Dentro de la Vertiente Regularización y Certeza Jurídica, en la Modalidad de Escrituración de predios de Equipamiento Público existente en los polígonos de jurisdicción de INSUS en esta localidad, en este momento se está efectuando la integración de los expedientes técnicos de más de 19 terrenos para su escrituración a favor del Municipio.

Por lo que respecta a la Modalidad de Escrituración de Viviendas en los polígonos de jurisdicción de INSUS, dicha delegación antes llamada Coret, está llevando a cabo las acciones de escrituración en su demarcación a beneficio de los posesionarios.

Y en las Vertientes de Vivienda en Ámbito Urbano y Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial, el Gobierno Municipal está a la espera de que se emitan las convocatorias y lineamientos por parte de CONAVI y SEDATU, respectivamente para proceder a su regularización y que los dueños tengan la certeza jurídica de ser propietarios de sus predios.

Coatzacoalcos Plan de Vacunacion COVID