PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Reordenamiento del Panteón Jardín generó 102 nuevos lotes
miércoles, julio 24, 2019

Reordenamiento del Panteón Jardín generó 102 nuevos lotes

COMUNICADO 986
Comparte:
  • Se está digitalizando las 9 mil 962 bóvedas de este camposanto
  • Se solicita a los dueños de los lotes que acudan a solicitar su placa de identificación para que no pierdan sus derechos

Coatzacoalcos, Ver.- Al asumir el Gobierno Municipal, el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo se encontró con un grave problema, no había espacio en los Panteones Municipales para seguir dando el servicio de inhumación. En el mes de mayo del 2018 se inició el proceso de reordenamiento de los camposantos y el día de hoy tan sólo en el Panteón Jardín, ya se cuenta con 102 espacios nuevos, los cuales son donados y no vendidos como en anteriores administraciones.

DE PRÁCTICAMENTE CERO A MÁS DE 100 ESPACIOS

Andrés Leyva Hernández, Responsable del Panteón Jardín, entrevistado sobre el proceso de reordenamiento de este camposanto, comentó que al inicio de la presente administración sólo se contaba con 13 lotes disponibles.

“Por instrucciones del Alcalde y la Regidora Segunda encargada del ramo de Panteones, Eusebia Cortés Pérez, se comenzó a lotificar y hace 15 días se terminó de rescatar 102 lotes nuevos, que quedarán como reserva después de que el Panteón Municipal termine de donar sus lotes”, indicó.

“Actualmente en el Panteón Jardín se cuenta con 9 mil 962 bóvedas, pero sabemos que hay uno o dos difuntos por cada una, por lo que se estima que hay 10 mil 300 difuntos enterrados aquí”, puntualizó Leyva Hernández.

RESULTADOS DE LA REORDENACIÓN

A principios de mayo del año pasado, se inició la reordenación porque al no encontrarse documentación por parte de las pasadas administraciones del panteón, misma que incluso fue quemada, no se encontraban los lotes.

Por otro lado, el Administrador Del Panteón, comentó: “Ante esto, se comenzó un mecanismo de limpieza del panteón, porque estaba muy sucio, lleno de cascajos, de tumbas destruidas, la propia Fiscalía venía y dejaba sus restos fuera de la SEMEFO, por lo que tratamos limpiar todos los espacios de bóvedas, los pasillos, sobre todo la sección C que era un área de niños a la que nadie le ponía atención y era un área muy sucia”.

Agregó, que por instrucciones del Alcalde y la Regidora Eusebia Cortés se le dio prioridad a la limpieza de esa área y se sacaron 10 camionadas de balastro y 8 de arena, rescatándose de la misma cerca de 70 lotes nuevos. La reordenación del Panteón Jardín, consistió también en enumerarlos y ordenarlos, para que se abrieran más espacios y el objetivo se consiguió.

Además, detalló que “hay más de 3 mil tumbas abandonadas, más de 7 dueños de perpetuidades que no se presentan jamás, en la sección ‘C’ hay pinos crecidos sobre las bóvedas, pinos de más de 15 o 20 años, esto quiere decir que abandonaron su tumba y esto es lo que se debe evitar, que los deudos abandones a sus familiares enterrados”.

TÉCNICAS PARA REORDENAR

Andrés Leyva Hernández, comentó que se sigue teniendo el problema de que llega mucha gente de fuera y quiere ubicar a sus difuntos, principalmente en fechas como el Día de Muertos, el Día del Padre, el Día de la Madre y al no contarse con un sistema digitalizado, ni la captura de los datos de cada ocupante de la bóveda, esto se convertía en un verdadero problema.

“Hoy gracias al reordenamiento que nos instruyeron se implementó un mecanismo donde se colocan placas para determinar el sitio que ocupa cada difunto, se desaparecieron filas y se dividieron en tres secciones, sobre de eso nos vamos, solo estamos pidiéndole a los usuarios y propietarios de los lotes que pongan una plaquita, por si el día de mañana se les pierde su documento, con esa plaquita se identificará su lote”, puntualizó.

Comentó que en unos 15 días se terminará el proceso de digitalización, por lo que el Panteón Jardín quedará al 100 por ciento reordenado y se podrá consultar en la Regiduría Segunda, que tiene la Comisión de Panteones.

El responsable del Panteón Jardín, indicó que ahora ya no se venden los terrenos, sino que se donan y a los albañiles encargados de hacer las bóvedas, se les estableció un tabulador de precios, mismo que debe ser respetado, para sepultura o exhumación.

El nuevo sistema contará con los elementos exactos de cada bóveda, como son: el número, cuantos difuntos hay en ella, quien es el propietario, el número de recibo con que se pagó, el número de folio del recibo que se pagó, el número de folio de la perpetuidad y la fecha en qué se vence la perpetuidad, la fecha de defunción de cada uno de los que ocupan las bóvedas, porque en cada una de ellas a veces hay hasta 7 u 8 difuntos, porque cumplen con su perpetuidad y cada 7 años pueden ser removidos los restos, reacomodados y enterrar nuevos cuerpos, subrayó el Administrador.

Por último, indicó: “Estamos haciendo un método digital manejable que pueda ser consultado por cualquier ciudadano para que pueda ubicar a su difunto, por lo que exhortamos a la gente que le pongan atención a sus bóvedas, que acudan al panteón para adquirir su plaquita de ordenamiento y estar regularizados”.

Predial Coatzacoalcos 2019