PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Reconocen a Coatzacoalcos como polo de desarrollo energético.
lunes, abril 8, 2019

Reconocen a Coatzacoalcos como polo de desarrollo energético.

COMUNICADO 432
Comparte:
  • Autoridades y representantes del sector industrial de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca se dieron cita en Coatzacoalcos que es una de las siete sedes donde se realiza este ejercicio de consulta pública a nivel nacional organizada por CENAGAS.

COATZACOALCOS, VER.- 8 DE ABRIL 2019.-La Consulta Pública Nacional, que lleva a cabo el Centro Nacional de Control del Gas Natural, permitirá conocer la demanda prospectiva de gas natural para los próximos 15 años. Coatzacoalcos fue una de las 7 sedes en donde se realiza este ejercicio de consulta pública y el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, afirmó que a través del mismo, el municipio consolida su condición de punto estratégico para el desarrollo de las políticas públicas en materia energética y económica del país.
Al inaugurar el Foro Regional del Sureste, Carranza Rosaldo indicó que esta consulta pública es un ejercicio plural y representa lo mejor de la implementación de buenas prácticas en la industria y un elemento clave en la planeación para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura 2018-2024 en el marco de la política energética.
“El distinguir a Coatzacoalcos como una de las 7 sedes en donde se realiza este ejercicio de consulta pública, refrenda a nivel nacional su vocación de polo de desarrollo en materia energética y nos permite advertir que sigue presente en la mira del Gobierno de México como una zona privilegiada en materia energética.
Ante representantes del Gobierno Federal como Elvira Daniel Kabbaz Zaga, Directora General de CENAGAS (Centro Nacional de Control del Gas Natural), Alfredo Orellana Moyao, de la Subsecretaria de Participación y Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, de Rafael Marín Mollinedo, Coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y por parte del Gobierno del Estado, Ernesto Pérez Astorga, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, así como representantes del sector industrial y de los gobiernos de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, el munícipe porteño agradeció al Gobierno de México, seguir tomando en cuenta a Coatzacoalcos.
Por su parte, la Directora General de CENAGAS, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, al hacer uso de la voz comentó que esta consulta es diferente porque permitirá conocer la demanda nacional del gas natural del país para los próximos 15 años.
“El desarrollo de la infraestructura para el gas natural en los 32 estados no puede planearse sólo a cinco años, esto sería planear a corto plazo, creemos que un tiempo responsable para conocer la demanda prospectiva es un periodo de 15 años, haya o no haya infraestructura en los estados, queremos saber cuánto gas natural necesitan las 32 entidades federativas”, apuntó.
Y finalizó: El objetivo del foro es conocer lo que está pasando, que manifiesten sus necesidades, queremos identificar la demanda potencial de cada entidad para generar con ello un balance nacional prospectivo, identificar necesidades de infraestructura y servicios técnicamente factibles y económicamente viables. Una vez que tengamos esa información, podremos presentar el segundo plan quinquenal de expansión 2020- 2024 y estaremos alineando esta información al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Infraestructura 2019-2024.

TEMAS DESARROLLADOS
El Foro se clausuró alrededor de las tres de la tarde por parte del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga.
En dicho Foro se desarrollaron los siguientes temas: Programas de Apoyo a la Industria en el Estado de Chiapas, Programas de Apoyo a la Industria del Estado de Tabasco, el papel de la AIEVAC para el Desarrollo de la Industria en Veracruz, el papel de la CONCAMIN y del GN para el desarrollo de la Industria, Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, CENEGAS en el mercado de gas natural, Consulta Pública CENEGAS 2019, Medios para participar y herramienta de apoyo, Prospectiva de oferta y demanda en la región, Infraestructura y Proyectos de Interés para la región.
Estuvieron presentes la síndica única, Yazmín Martínez Irigoyen y los regidores: Keren Prot Álvarez, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Adriana Herrera Martínez, Francisco Zamudio Martínez, Oliver Damas de los Santos y Martín Juvenal Patiño Zamora y la representante del regidor, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Gabriela Tellez.

Predial Coatzacoalcos 2019