PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Promueven inclusión de personas con sordoceguera en Coatzacoalcos
jueves, junio 15, 2023

Promueven inclusión de personas con sordoceguera en Coatzacoalcos

Promueven inclusión de personas con sordoceguera en Coatzacoalcos
Comparte:

COMUNICADO 881

Coatzacoalcos, Ver., 15 de junio de 2023.- El Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DGEPED), en coordinación con la asociación civil DITAD, realizaron actividades de concientización en el marco del ‘Día Internacional de la Sordoceguera’ que se conmemora cada 27 de junio.

El evento se desarrolló de las 10:00 a las 17:00 horas en el parque Independencia, donde se brindó el conversatorio ‘¿Cómo tratar a las personas con discapacidad?’; ‘Taller Básico de Lengua de Señas Mexicana’; ‘Taller de Bastón’; plática sobre ‘Deporte adaptado Jiu Jitsu’; ‘Exhibición de Arte y Musical Inclusivo’; y emprendedores con discapacidad.

El director de la Dgeped, José Juan Ríos Ramírez, destacó la política pública inclusiva de parte del presidente municipal, Amado Cruz Malpica, al promover eventos y acciones donde se busca generar empatía entre la sociedad porteña y las personas con discapacidad y agradeció el apoyo de DITAD.

“Hoy ya tenemos espacios exclusivamente para ellos, que esperemos lo respeten los ciudadanos, como los estacionamientos en las avenidas Zaragoza y Llave, a un costado del Palacio Municipal, para personas con discapacidad, para quienes transporten personas con discapacidad o adultos mayores, y también se harán rampas en el parque Independencia”, puntualizó.

La presidenta del Centro de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad Auditiva Niños, Niñas y Mujeres (DITAD), Nora Elia Patiño Guarneros, expuso que en Coatzacoalcos se tienen contabilizadas siete personas con sordoceguera, pero pudieran ser más, las cuales, asegura, no se muestran por miedo a la gente.

DIA INTERNACIONAL SORDOCEGUERA 5

“Cada discapacidad tiene una necesidad y una forma de comunicación, la sordoceguera es única, con ellos todo es táctil, por eso preparamos una serie de talleres de braille, lengua de señas y aparte con los emprendedores vamos a aprender un poco de cómo se negocia con ellos”, dijo.

Las regidoras María Sandra Collins Coronel, Silvia Patricia Hong Hernández, y el director de la Dgeped, entregaron reconocimientos a Rosalba Eréndira Domínguez Espinoza, Luz Alejandra Borrego Polanco, Adrián Santiago Morales, Manuel Alberto Cisneros de los Santos y a la Asociación Civil Pintalia Internacional por participar en este evento.

Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta; la directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay; el jefe de Cultura, Christian Morales Aranda, así como representantes de autoridades municipales y de asociaciones civiles.