Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Presentan proyecto de elaboración de respiradores artificiales
jueves, marzo 26, 2020

Presentan proyecto de elaboración de respiradores artificiales

COMUNICADO 2199
Presentan proyecto de elaboración de respiradores artificiales
Comparte:
  • Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del ITESCO diseñaron un prototipo que pueda responder a la demanda nacional si llegamos a la Fase III en el combate al COVID-19.

Coatzacoalcos, Ver.- Una vez más, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos están un paso adelante en la elaboración de diseños que respondan a las necesidades que tendrá el sector salud de nuestro país si entramos en la Fase III (hospitalización en terapia intensiva), debido a la pandemia del COVID19, por lo que presentaron a las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número 11 el prototipo de un respirador artificial cuyo costo de elaboración es sólo de mil pesos.

DSC 1521

DSC 1520

En las instalaciones del ITESCO y guardando todas las medidas de prevención que estipula el Sector Salud para la realización de eventos, el Director Bulmaro Salazar Hernández, mostró el prototipo que diseñaron los estudiantes del octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica, que vendría a resolver una gran necesidad en los hospitales, no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional.

Alberto Artigas Sen, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, felicitó a los estudiantes por su ingenio y talento; los invitó a sostener una reunión en la dependencia que representa, para presentar este proyecto a quienes deciden si cumplen con las normas de calidad enfocadas al ámbito de la salud.

DSC 1612

El Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, les dijo que el Gobierno Municipal que él encabeza ofrece todo su respaldo a esta iniciativa, que sin duda sería un gran apoyo para enfrentar esta pandemia.

Siempre he estado seguro del talento de los jóvenes porteños y este diseño vanguardista nos demuestra una vez más que este sistema de compresión 3D podría venir a resolver técnicamente una necesidad que pudiera presentarse de ponerse en fase crítica el contagio del Coronavirus”, apuntó el munícipe.

DSC 1624

Por su parte, el alumno Josué Salas, indicó que esto que elaboró junto con sus compañeros de carrera está basado en el diseño que hay en otros países, sólo que se buscó que su creación fue acorde a las necesidades y materiales que se tienen en México, por lo que el costo de cada prototipo no rebasa los mil pesos.

“Podríamos estar elaborando uno o más diarios, dependiendo el apoyo que recibamos para su fabricación, la idea es estar preparados para poder satisfacer el mercado local y regional y quizá hasta nacional si pudiese necesitarse. Tenemos las herramientas, los conocimientos y el apoyo del ITESCO”, finalizó.

DSC 1633

DSC 1645

DSC 1547

Bici ruta familiar Coatzacoalcos