PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    PRESENTA CULTUR SU PROYECTO AL SECTOR TURISMO
viernes, enero 26, 2018

PRESENTA CULTUR SU PROYECTO AL SECTOR TURISMO

COMUNICADO 052

COATZACOALCOS, VER. 26 DE ENERO 2018.- Con miras a estimular lo ocupación turística en Coatzacoalcos, la Dirección Municipal de Cultura y Turismo, CULTUR, presentó su programa de actividades ante la Asociación de Hoteles y Moteles de la localidad.

El titular de CULTUR, Javier Pulido Biosca, explicó que se busca hacer atractivo el municipio a partir de las amplias riquezas culturales que posee. Para empezar, explicó que el sur de Veracruz es la zona nuclear Olmeca.

“No hay que olvidar que en la región es donde surge la civilización Olmeca y donde tiene sus principales desarrollos”. Coatzacoalcos resulta ser el punto de entrada a esta región gracias a la muy desarrollada capacidad, calidad y diversidad hotelera con que cuenta”, puntualizó Pulido Biosca.

Se busca que el turista acceda a la región Olmeca, pero para ello es necesario capacitar al personal que labora en los hoteles para que puedan informar sobre esto, así como también se requiere desarrollar operadores turísticos que puedan participar en esta actividad del turismo cultural que es algo más que llevar al visitante a ver los lugares ya que debe proveerse de las explicaciones adecuadas para que el turista esté satisfecho, puntualizó.

DESARROLLAN EVENTOS ARTISTICOS CULTURALES

Javier Pulido Biosca también explicó que se está trabajando ya para que la riqueza y diversidad cultural de Coatzacoalcos sea el principal atractivo para el turismo, para ello se ha iniciado con presentaciones de grupos folklóricos en el Parque Independencia en el centro de la ciudad, de tal manera que los fines de semana se ofrezcan eventos atractivos basados en la calidad de las tradiciones de la región.

Ya se han presentado varios grupos de danza, como el Ballet Coatzacoalcos, el Ballet Puerto México, la Compañía Tizoc y este sábado 27 de Enero se presentará la Guelaguetza proveniente de Juchitán, Oaxaca.

ACTIVIDAD EN LAS COLONIAS

El director de CULTUR, indicó que en las colonias también se están promoviendo las actividades culturales.

Iniciamos este programa con llevar la Orquesta de Música Popular a Allende, donde sorprendió su llegada a los habitantes de esa Villa puesto que no estaban acostumbrados a recibirla, esto estimuló a los aficionados al canto y ya se organizaron para llevar a cabo presentaciones de sus trabajos, lo que se podrá apreciar en próximas fechas en el quiosco de esta Villa.

El clima invernal ha impedido que se llegue a la congregación de Las Barrillas con la Orquesta que es patrimonio cultural del pueblo de Coatzacoalcos desde hace 43 años, su presentación en fecha próxima facilitará el acceso a esta música para quienes carecen del recurso para viajar hacia el centro de la ciudad.

La otra actividad que se dirige a colonias, congregaciones y ejidos es la de acudir a los parques y plazas y motivar la presentación al público de las personas que viven en esas colonias y que practican algún arte pero carecen del estímulo para darlo a conocer a sus vecinos y al resto de la población de este rico municipio.

“En este camino, hemos visto que Coatzacoalcos tiene más riqueza y diversidad cultural de la que pensábamos”, reconoció el titular de CULTUR, quien expresó a los hoteleros que este doble movimiento lleva a dar contenido real el lema “En Coatza estamos bien…” que defiende la oficina a su cargo.

Los Hoteleros se involucran

La reunión sirvió también para escuchar las necesidades del sector de hoteles y moteles, que se concentran en servicios públicos, como el de seguridad, limpia y alumbrado, así como en la solución de las varias decenas de drenajes que contaminan las playas y les restan el atractivo natural que tienen.

CULTUR pidió un poco de paciencia ante el corto lapso que tiene de gobierno la actual administración e insistió en que el primer paso ya está dado y que pueden decir al visitante que el fin de semana Coatzacoalcos ya le ofrece actividad cultural en el Parque Independencia en el centro de la ciudad y que, pronto, podrán disfrutar de otras actividades, como lo es el Encuentro de Jaraneros que se organiza para el 17 de febrero.