PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Prepara Ayuntamiento proyecto para detener la arena del mar.
domingo, marzo 17, 2019

Prepara Ayuntamiento proyecto para detener la arena del mar.

COMUNICADO 342
Comparte:
  •  La Dirección de Ornato reconstruirá y construirá terrazas con plantas como riñonina, nopales, uveros y pasto para contener la invasión de arena a banquetas, camellones y vía de comunicación.

COATZACOALCOS, VER.-17 DE MARZO 2019.-A lo largo de 13 kilómetros del malecón costero se construirá terrazas sembrando plantas como riñonina, nopales, uveros y pasto para contener la invasión de arena. Este proyecto es a mediano plazo y a decir del Director de Ornato, José López Montufar, el mismo se iniciará pasando la temporada de Semana Santa. Lo inmediato será, ya que se esperan se registren por lo menos unos cuatro nortes más, regar por las tardes con agua de mar las franjas secas de arena para evitar que la misma vuele hacia camellones, banquetas y obstruyan esta vía de comunicación.
“Ya estamos proyectando crear la infraestructura necesaria para que en 8 meses esté todo listo y evitar que sigamos padeciendo la invasión de la arena. Hemos detectado que en algunos sitios se tendrá que construir dos terrazas, puesto que las únicas que sobrevivieron son las que se hicieron con concreto”.
Dentro del proyecto que plantea a mediano plazo el Director de Ornato se contempla seccionar en cuatro etapas los 13 kilómetros de malecón costero. La primera sería de la avenida Venustiano Carranza hasta el Asta Bandera, en dicha sección afirma, hay que volver a rellenar la terraza y crear barreras naturales para contener la arena.
La segunda sección contemplaría del Asta Bandera hasta La Pirámide donde se tendrán que reactivar las terrazas que había. La tercera sección sería donde está ubicada la Ciclopista, ahí hay que crear terrazas que contengan la invasión de la arena del mar y lo mismo sucede con la cuarta etapa, que quizá sea la más problemática, ya que contempla las colonias Playa Sol y Playa de Oro donde las cantidades de arena que invaden camellones, banquetas y la vía de comunicación provocan incluso el desvío de la circulación vehicular.
PLAN INMEDIATO
No obstante, el Director de Ornato, Mario López Montufar, comenta que esta problemática se tiene que atacar de manera inmediata, por lo que ya se solicitó la compra de bombas para sacar agua del mar y mojar las franjas secas evitando con ello que la arena no vuele.
Necesitamos crear la red de agua en la playa ya que en camellón si existe una red de agua dulce. Tenemos 9 pozos de la avenida Carranza hasta la Plaza de la Armada y de red ya tenemos del Asta Bandera hasta La Pirámide.
Vamos a crear la red de agua salada en la playa porque urge regar sectores muy grandes para evitar que la arena proveniente de la playa siga invadiendo la vía vehicular, finalizo.
Con proyectos como este el Gobierno Colaborativo siembra la Raíz de la Esperanza.

Predial Coatzacoalcos 2019