PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    PODRÍA LEGISLATURA APROBAR RELLENO SANITARIO PARA COATZACOALCOS
martes, enero 16, 2018

PODRÍA LEGISLATURA APROBAR RELLENO SANITARIO PARA COATZACOALCOS

COMUNICADO 027

::Se erradicará problemática de más de 30 años. Al ponerse en operación el nuevo basurero la administración ahorrará dinero, generará empleo y producirá composta para parques, jardines y áreas verdes.

COATZACOALCOS, VER.-16 DE ENERO 2018.-En esta fase de crisis en materia de limpia pública se están recolectando 672 toneladas de basura diariamente –normalmente se colectan 450 toneladas–, por lo que es urgente que se apruebe la instalación del relleno sanitario en Chinameca para resolver esta problemática y que se ahorre dinero, se genere empleo y composta que suministre abono a parques, jardines y áreas verdes, afirmó el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

El munícipe comentó que posiblemente este miércoles 17 de enero la Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA, libere los permisos para que se presente ante la Legislatura la solicitud formal de poner en operación como Relleno Sanitario al predio ubicado en el municipio de Chinameca.

Tanto el uso del terreno como el envío de los desechos sólidos urbanos representará un ahorro para la administración municipal que estaría pagando 160 pesos por tonelada depositada y 160 pesos por el traslado de la tonelada de basura desde Coatzacoalcos a Chinameca, un promedio de 42 kilómetros de distancia, ya que el predio se encuentra en las afueras de ese municipio.

Actualmente el manejo de la basura –recolección y traslado–, nos ocasiona una erogación de 4 millones de pesos mensuales, si se autoriza el relleno sanitario de Chinameca nos ahorraremos dinero y erradicaremos una problemática de más de 30 años. Tan sólo el tiradero a cielo abierto de Villa Allende ya lleva 20 años operando y no cumple con las especificaciones ambientales, puntualizó el alcalde.

Quien agregó que a partir de este año, ya se fincarán cargas a los responsables de no hacer uso debido del manejo de los desechos sólidos urbanos, esto es, podría ser al regidor, al propio Presidente Municipal y a cualquier otra persona que sea responsable de esta área.

NO SEGUIR CONTAMINANDO MAYOR BENEFICIO

Carranza Rosaldo solicitó a la ciudadanía una vez más confiar en él y en su administración ya que él será muy responsable de los manejos de los recursos municipales.

A finales de marzo se darán a conocer públicamente cuánto se captó de recursos económicos ya sea por ingresos propios como el predial o el pago de obras por recuperación entre otros y también de lo que se recibió de participaciones tanto federales como estatales.

“Mi visión, el proyecto que yo quiero aterrizar para solucionar el problema de la basura nos involucra a todos, pueblo y gobierno. Debemos trabajar unidos para resolver este problema de salud que es el mal manejo de los desechos sólidos urbanos.

Si nos involucramos todos, los ciudadanos separando su basura orgánica de la inorgánica ya nos ayudan mucho, porque con los desechos orgánicos podremos impulsar la industria de la composta, daremos trabajo a los pepenadores y eso nos permitirá generar abono para las áreas verdes, jardines, camellones y donde se requiera en Coatzacoalcos”, puntualizó el alcalde.

Tenemos que actuar responsablemente para solucionar el problema de la basura. No sólo yo como Presidente Municipal y los compañeros ediles que me acompañan en esta administración, sino también los ciudadanos pues no sólo nos deben exigir que se resuelva esto, también deben colaborar desde sus hogares separando la basura orgánica de la inorgánica y sobre todo, no sacando sus desechos hasta que se escuche la campaña y con esto tendremos arriates y calles más limpias.

Sé que es una labor titánica, pero no imposible, sólo es cuestión que todos participemos en este gobierno colaborativo, finalizó.