Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Octubre, mes rosa
martes, octubre 15, 2019

Octubre, mes rosa

COMUNICADO 1438
Octubre, mes rosa
Comparte:
  • Durante todo el mes se realizarán actividades de sensibilización para luchar en contra del cáncer de mama y también cervicouterino

Coatzacoalcos, Ver.-Durante todo este octubre que se ha denominado el “Mes Rosa”, se realizarán actividades de sensibilización para combatir principalmente el cáncer de mamá, pero también para que se tomen medidas preventivas con respecto al cervicouterino, esto por parte del sector salud y el Gobierno Municipal.

En rueda de prensa, el Titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Dr. Juan Ramón Flores, indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México en mujeres mayores de 25 años, por lo que ya iniciaron las actividades que culminarán el próximo día 19 en que se celebra el Día de la Lucha contra el cáncer mamario.

Octubre, mes rosa

Comentó que, en la dependencia de salud a su cargo ubicada en Av. Hilario Rodríguez Malpica N° 412 altos de la colonia Centro, se practican diariamente de 10 a 15 estudios de mastografía.

Aseguró, que la detección oportuna es la principal herramienta para tener un manejo adecuado y atención debida, para atender cualquier tipo de enfermedad que padecen las mujeres.

“Nosotros practicamos cada 15 días ultrasonidos mamarios y diariamente mastografías en las personas que lo soliciten”, puntualizó Ramón Flores.

Detalló, que cuenta con aparatos que contienen Birads, método que permite detectar el nivel de malignidad que se presenta en cada caso. Si es del 0,1,2, 3 son casos benignos que se pueden atender con procesos sin mayor riesgo, pero si el estudio marca del 4, 5 6 ya indican malignidad, por lo que un manejo temprano con buen pronóstico y respeto a la vida de la mujer de enviándose de forma oportuna a oncología, se puede evitar la muerte.

“La mujer tiene que estarse auto explorando, hay que incentivar esta cultura de la prevención, nosotros les asesoramos para que se auto exploren y también para que se hagan los estudios correspondientes para evitar el cáncer cervicouterino”, puntualizó el galeno.

 

FERIA DE LA SALUD

Octubre, mes rosa

El Dr. Juan Ramón Flores, indicó que el próximo 21 de octubre de 10:00 a 14:00 horas en el Parque Independencia se llevará a cabo una Feria de la Salud donde se ofrecerán los servicios de somatometría, pruebas rápidas de VIH y de presión arterial, así como chequeo capilar de glucosa, vacunas, planificación familiar, vales para mastografías, exámenes de optometría, consultas  de nutrición y médicas gratuitas, además se instalará un módulo de atención por parte del Instituto Municipal de la Mujer.

 

PRIMORDIAL LA CULTURA PREVENTIVA

El Titular de la Dirección de Salud Pública Municipal comentó que las complicaciones en la detección no oportuna son la metástasis, la cual puede llevar el cáncer por los ganglios o conductos linfáticos a pulmones o el cerebro y causarle la muerte a la mujer, es por ello que es muy importante la cultura de la exploración.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes la Directora del DIF Municipal, Asunción Alcántara; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Esmeralda Mora; América Luna, Presidenta de la Asociación “Nueva Vida ante el Cáncer” y la Doctora Esperanza de la Rosa Valencia.

La señora América Luna exhortó a las mujeres a que pongan atención en su salud y les dijo que es muy importante la auto exploración.

Octubre, mes rosa

“Como sobreviviente del cáncer les digo que no tengan miedo y que acudan al médico porque una detección oportuna les puede salvar la vida”, subrayó.

Por su parte, la Dra. Esperanza de la Rosa Valencia, Directora de la Clínica Hospital Coatzacoalcos del ISSSTE, indicó que en este “Mes Rosa”, que es octubre se está poniendo especial énfasis en la autoexploración a partir de los 20 años o desde que se inicia la vida sexual activa.

Octubre, mes rosa

El segundo objetivo es la exploración física y clínica por parte de personal médico a partir de los 25 años; el tercero es realizar el tamizaje por medio de mastografía a toda la población de riesgo que son mujeres a partir de los 40 años de edad. También se sugiere hacerse periódicamente un ultrasonido de mamas.

Predial Coatzacoalcos 2019
Bici ruta familiar Coatzacoalcos