Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    No hay incremento en el pago del predial
miércoles, enero 8, 2020

No hay incremento en el pago del predial

COMUNICADO 1820
No hay incremento en el pago del predial
Comparte:
  • Si registran diferencias en el costo del año pasado, se debe a varios factores, como la ampliación de los domicilios o pavimentación de calles, lo que incrementa el valor catastral de las viviendas.

Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos, nadie puede pagar menos de 222 pesos de impuesto predial, porque así lo estipula el Código Hacendario, aún y cuando sean jubilados, pensionados o de la tercera edad; tampoco se incrementó el monto del pago a comparación del año pasado, el tabulador se mantuvo igual, aseguró el Director de Ingresos, Roberto García de Santiago.

El funcionario de la Tesorería Municipal, ante los comentarios que algunos contribuyentes han vertido principalmente en las redes sociales, sobre el supuesto aumento, enfatizó que esta contribución se calcula en base al valor catastral y a las tasas del impuesto que son autorizadas por el Congreso del Estado a través de la Ley de Ingresos.

DSC 4446

“En este sentido, si la ciudadanía nota un ligero incremento puede deberse a factores específicos, como el hecho de que hicieron alguna modificación a la vivienda y los inspectores de catastro lo detectaron o bien ellos lo reportaron ante esta instancia correspondiente, o que su predio hubiese sido beneficiado con pavimentación, lo que eleva automáticamente el valor del domicilio”, subrayó.

Igualmente, puntualizó que es mentira que subió la tarifa del pago del impuesto predial al registrarse un incremento al salario mínimo, ya que según el Código Hacendario sólo se aplica a las tasas de cuota mínima.

Recalcó, que “nadie debe pagar menos de 222 pesos, porque se toma como referencia, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones catastrales. Es decir, ese monto que ahorita está tasado en 273 diarios, ya con el descuento del 20 por ciento por pago actualizado se fija en 222.

DSC 4474

Por último, detalló que «será hasta el 10 de febrero cuando se vaya actualizar la Unidad de Medida, pero la diferencia en la tasa del pago del predial será prácticamente imperceptible, porque si de verdad tomáramos como referencia el salario mínimo, el incremento sería catastrófico para la ciudadanía».

DSC 4442

 

Bici ruta familiar Coatzacoalcos