PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    MUESTRA FOTOGRÁFICA “PUERTOS, BARCOS Y TRENES” EN SALON DE CABILDO
jueves, mayo 31, 2018

MUESTRA FOTOGRÁFICA “PUERTOS, BARCOS Y TRENES” EN SALON DE CABILDO

MUESTRA FOTOGRÁFICA “PUERTOS, BARCOS Y TRENES” EN SALON DE CABILDO
Comparte:

Desde mañana 1 de junio hasta el 29 de julio se presentará en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, la exposición fotográfica “Puertos, Barcos y Trenes” desde las 9 de la mañana a las 20 horas y en la misma se expondrán más de 30 fotografías.

Las imágenes que integran esta exposición son testimonio de los años de sed futurista que vivió nuestro país, intervalo que va del ungimiento de Porfirio Díaz como Presidente de la República, a los tiempos en que el General Lázaro Cárdenas se erigía como el primer mandatario “civilizador” de la feroz revuelta iniciada en 1910.

Las fotografías que destaca esta exposición fueron recabadas laboriosamente por David
Maawad y Alberto Tovalín- en las que abuelos o bisabuelos imaginaron una patria grande,
próspera y desde luego, modernizada por la máquina de vapor.

La llegada del ferrocarril a nuestro país, fue algo así como nuestra incorporación un tanto tardía a la revolución industrial que ensombrecía las metrópolis de Europa y Norteamérica.

La exposición fotográfica es una colección de la Secretaría de Cultura a nivel federal, las
cuales son retratos antiguos de diversas estaciones ferroviarias de México, sus vías, que dan testimonio a la modernización de la máquina de vapor, el ferrocarril, así como de los Puertos del país, sus barcos y muelles.

El Secretario de Turismo y Cultura, Francisco Javier Pulido Biosca, señaló que se busca
mostrar como el Ferrocarril y los Puertos en México –embarcaciones—, son medios de transporte que sirvieron y siguen haciéndolo para hacer resorte de la economía y que dieron origen a muchas ciudades, como es la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos.

Pulido Biosca, invitó a la población de Coatzacoalcos y la región a que asistan a esta exhibición de valor histórico y cultural, que permitirá conocer de manera palpable los cambios y las transformaciones de los puertos, barcos y trenes.

Dijo que durante la muestra estará personal especializado atendiendo al público para
explicarles las fotografías. Reiteró que el acceso a la Sala de Cabildo para disfrutar de esta exposición es totalmente gratuito y que se invitará a alumnos de escuelas a que la conozcan.

Las imágenes capturadas en los puertos y estaciones ferroviarias son de C.B. Waite, Hugo
Brehme, A. Briquet, Joaquín Santamaría y tantos otros fotógrafos que han quedado en
el anonimato, quienes revelan la pasión por el progreso y la velocidad de estas máquinas, finalizó el Secretario de CULTUR.