Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Mejora percepción ciudadana sobre incidencia delictiva
jueves, enero 21, 2021

Mejora percepción ciudadana sobre incidencia delictiva

COMUNICADO 4684
Mejora percepción ciudadana sobre incidencia delictiva
Comparte:
  • Una cosa es la realidad de los delitos que se comenten y otra muy distinta la idea que tienen los ciudadanos del registro de actos ilícitos.
  • Sólo 3 delitos, extorsión, violencia intrafamiliar y fraude, son los que se mantienen altos. Los 7 restantes han ido disminuyendo del 2019 a la fecha.

Coatzacoalcos, Ver.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública que se publica trimestralmente, demuestra que los ciudadanos de Coatzacoalcos poco a poco, del 2019 a la fecha, han ido adquiriendo mejor percepción sobre incidencia delictiva. De 10 delitos que tenían un alto índice de incidencia, sólo 3, la extorsión, el fraude y la violencia intrafamiliar, son los que se siguen registrando con frecuencia.

Los indicadores reales de la incidencia de delitos que se miden a través del Nuevo Modelo Nacional de Policía, han determinado que el robo a comercio, al transeúnte, robo parcial o total de vehículo, a casa habitación, el narcomenudeo y homicidio doloso han disminuido. Sólo permanecen altos los de violencia intrafamiliar, fraude y extorsión”, informó el Comandante de la Policía Municipal, Víctor Ulises Osorio Soler.

IMG 20210121 WA0025

Agregó, que una cosa son los datos de la percepción ciudadana, con la realidad de la incidencia delictiva, la cual está a la baja y se exhibe con los porcentajes que aparecen en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema de Control de Información de la Policía Naval.

DATOS DUROS SOBRE REALIDAD Y PERCEPCIÓN CIUDADANA

Osorio Soler, detalló que Coatzacoalcos alcanzó en la encuesta un rango del 88.9% en percepción ciudadana en materia de inseguridad en la ciudad. Por lo tanto es el tercer municipio en el país que la tiene, a pesar de que la misma bajó en un 2.4% comparación del último sondeo, lo que es significativo.

IMG 20210121 WA0028

En cuanto a la delincuencia, según la percepción ciudadana, ocupamos el 2º lugar a nivel nacional y el primer lugar con un 88.8%, con respecto a la percepción que tienen los mayores de 18 años de inseguridad al acudir a las instituciones bancarias.

No obstante, la realidad es otra, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en incidencia delictiva en bancos, en el 2019 fueron 13 sucesos y en el 2020 únicamente 3.

Según el Sistema de Control de la Policía Naval, que registra las denuncias tanto en medios de comunicación como en redes sociales y datos del C-4, en el 2019 hubo 14 eventos en las cercanías de los bancos y en el 2020, 6.

Además la Policía Municipal mantiene elementos en cada banco, cuidando todo el movimiento comercial y el Departamento de Proximidad Social de la Corporación entrega volantes en todas las instituciones, ofreciendo los servicios del Programa de Acompañamiento Policial.

DATOS REALES DE DELITOS

Al hacerse la Encuesta Nacional de Seguridad Pública cada 3 meses, también se plasma el decir de los ciudadanos sobre si son testigos de algún hecho ilícito.

El 56% es testigo de consumo de alcohol a nivel nacional. En cuanto a los asaltos o robos un 85% ha sido testigo en la ciudad que mayor índice tiene, sin embargo en Coatzacoalcos el 52% lo ha visto, lo mismo sucede con respecto al vandalismo, de una media nacional del 60% en el municipio porteño sólo un 42% ha sido testigo.

Esto nos revela una cosa, dijo el Comandante de la Policía, cuando se pregunta si han sido testigos de algún delito, el porcentaje es bajo, pero si les cuestiona cómo se sienten con respecto a la inseguridad, entonces el porcentaje sube.

IMG 20210121 WA0027

Siguió dando estadísticas con respecto a ser testigos de disparos frecuentes, la media nacional es de un 82% y en Coatzacoalcos sólo es de 33%.

En cuanto a la venta y consumo de drogas el 78.9%, es la cifra nacional y en Coatzacoalcos 16.4%.

A nivel nacional, en cuanto a la victimización en el hogar, es el 47.1% y en nuestro municipio de 26.4%.

Ser testigos de victimas de robo, un 41.3% a nivel nacional y en Coatzacoalcos 19.2%. En extorsión un 25.2 a nivel nacional y en este puerto, 12.6%.

Policia Municipal en Mundo Nuevo 17

Sobre al asalto en la calle o en un medio de transporte la ciudad con mayor incidencia presentó un 29.3% y en Coatzacoalcos sólo se registra 10.8%.

El robo parcial o total de vehículo se registra un 19.7% a nivel nacional y en Coatzacoalcos 4.0%.

En cuanto al desempeño de la policía, la gente piensa diferente, se subió 6 puntos a comparación del trimestre anterior y en confianza subió igualmente un 1.5 porcentual.

IMG 20201103 WA0037

Policia Municipal en Mundo Nuevo 11

Coatzacoalcos Plan de Vacunacion COVID