Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Mantiene Ayuntamiento trabajos de saneamiento en basurero de Villa Allende
domingo, enero 26, 2020

Mantiene Ayuntamiento trabajos de saneamiento en basurero de Villa Allende

COMUNICADO 1902
Mantiene Ayuntamiento trabajos de saneamiento en basurero de Villa Allende
Comparte:
  • Del año pasado a la fecha, se han invertido tres millones de pesos.
  • Protexa y Permaducto apoyan al Gobierno Municipal en esta tarea.
  • SEDEMA y SEMARNAT brindan asesoría técnica.

Coatzacoalcos, Ver.- Desde el año pasado, inició el saneamiento del sitio de disposición final de residuos a cielo abierto de Villa Allende, con lo cual se busca reducir el riesgo ambiental y de salud pública en esa localidad.

En esta labor constante, se han invertido hasta el momento, por parte del Gobierno Municipal, así como de las empresas Protexa y Permaducto, tres millones de pesos y se han vertido más de dos mil 200 viajes de arena en este lugar que recibe en promedio 440 toneladas diarias de residuos.

El saneamiento implica tres fases, una es la cobertura primaria de todos los desechos expuestos, el corte y la conformación de las plataformas, de tal manera que tengan la inclinación que permita ir dándole cubrimiento a estos, informó el Biól. Octavio de los Reyes, Subdirector del Medio Ambiente Municipal.

El terreno, que tiene una dimensión de 11 hectáreas, es propiedad del Gobierno del Estado y se han dispuesto nueve hectáreas para el basurero. De las mismas, se están trabajando en siete el saneamiento, en esta primera etapa. El segundo paso de esta, es la adición del material de cobertura; con apoyo de Permaducto y Protexa se comenzó con esta acción en un basurero que tenía 25 años de operación.

screen 8f62021d63ac633d 1579892040000

DSC 7557 0.13.814

“Decidimos iniciar con siete hectáreas, a la fecha se han adicionado 30 mil metros cúbicos de material, arena y arcilla, con la finalidad de ir dando la cobertura primaria que la normatividad dispone. La idea es llegar a unos 60 a 70 centímetros en ese espacio, donde estuvo expuesta la basura; se espera que para el mes de abril se haya terminado esta tarea”, detalló.

Añadió que, «posteriormente viene la segunda fase que se llama saneamiento, en donde se requieren otros controles ambientales, como el de los lixiviados, que consiste en conducirlos mediante un sistema de tubería perforada y hacer una laguna de estos para tratarlos, con eso se garantiza ya no estar contaminando los mantos friáticos. La laguna tendrá una dimensión de tres mil metros cuadrados y estará ubicada en la parte oeste, que es topográficamente el área más idónea para colocarla», apuntó.

Otro aspecto importante es el control del biogás; creemos que podemos hacer unos 32 pozos para dominar la emisión de los gases. Cada pozo tiene un diámetro de acción de casi mil metros cuadrados; su distribución dependerá de los estudios de geotecnia y geoeléctricos, que nos darán una idea de la concentración de gases. Después de lo anterior, vendría la última etapa de cobertura que es la arcilla”, subrayó.

De los Reyes mencionó que, «el proyecto de saneamiento debe ser aprobado por la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, que es el órgano rector de la política de residuos sólidos en el estado».

ESTE AÑO SÓLO SE TRABAJARÁ EN DOS HECTÁREAS

En este 2020, se sanearán siete hectáreas y solo quedarán en operación diaria dos, obviamente operándolas en mejores condiciones que lo que se ha hecho hasta el momento, esto es, darle un cubrimiento cada día.

El tiradero tiene dos usuarios, uno es por parte de los sistemas de Limpia Pública, que en promedio envía 45 viajes diariamente de nueve toneladas, es decir, unas 400 y los lunes, que son los días más cargados, se reciben 60 camiones. Hay una basura adicional que proviene de los grandes generadores que son centros comerciales, supermercados y hoteles.

DSC 7561 0.05.205

El otro usuario es el privado; desechos que provienen del sistema habitacional, como los de la Armada de México, colonias ubicadas en el área industrial y de allí se reciben 20 toneladas en promedio.

El funcionario, explicó que actualmente en este sitio trabajan representantes de la Agencia Municipal, dos tractores buldoser, que operan en los tres turnos de recolección, trabajándose de 8:00 a 24:00 horas, tiempo en que se cierra el basurero. También, hay maquinaria adicional.

Para tratar concluir este ciclo, se están buscando recursos extras por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA).

SEMARNAT SUPERVISA

A decir de Octavio de los Reyes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene conocimiento de las actividades que se están realizando y los han apoyado con las asesorías del Ing. Jorge Sánchez, quien ha dado indicaciones sobre el proceso.

Por último, añadió que, en los próximos meses se presentará ante SEDEMA el proyecto ejecutivo para cumplir con lo que la Ley de Gestión Integral de Residuos establece y con ello se cumplirá la normativa.

2020 01 24 13 00 30 0.42.200

Bici ruta familiar Coatzacoalcos