Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Llevan curso de elaboración de huertos al Ejido Manuel Almanza
martes, diciembre 10, 2019

Llevan curso de elaboración de huertos al Ejido Manuel Almanza

COMUNICADO 1718
Llevan curso de elaboración de huertos al Ejido Manuel Almanza
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- De nueva cuenta, el Equipo Comunitario de Salud (ECOS) conformado por personal del ISSSTE y del Gobierno Municipal, así como de asociaciones civiles, visitó el Ejido Manuel Almanza en donde además de brindar atención médica, se ofreció capacitación sobre elaboración de huertos.

Este día, trabajadores de salud realizaron inmunización de mascotas, estudios de Papanicolaou, aplicación de flúor y vacunación contra influenza, además ofrecieron pláticas sobre la conducta de los niños, planificación familiar y taller de elaboración de hortalizas, este último impartido por Uriel Ramos Jácome, Educador Ambiental de “Quetzalli”.

DSC 0550

DSC 0540

El curso “Huertos de traspatios con enfoque de desarrollo ecológico”, les permitió a los pobladores saber cómo se crea un semillero, que tipo de hortalizas van en el mismo, para posteriormente implementarlos en un huerto de traspatio y las recomendaciones para su cuidado y el control de plagas.

También, se les enseñó a elaborar una composta, a hacer y utilizar un pesticida a base de tabaco, con jabón que tienen en sus casas, para erradicar plagas como la cochinilla algodonosa, la mosquita blanca y algunos otros insectos que pueden afectar sus cultivos.

DSC 0465

Fue necesario enseñarles a producir un fertilizante a base de estiércol de vaca con un poco de ceniza, con ello tendrán un pesticida o un fungicida que les va ayudar a resolver problemas de la tierra donde se siembra o bien las plagas que puedan afectar el follaje de la planta”, apuntó el educador ambiental.

En esta plática, se les instruyó a tomar como un área de oportunidad las hojas que caen de los árboles, las cáscaras de las frutas, etc., que son materia prima que generará otro producto que podrá ser implementado su huerto y en sus demás cultivos, que también podrán venderlo.

Se les aconsejó aprovechar los desechos que se generan en su casa; por ejemplo, el contenedor de los huevos, que sirven como un semillero, la idea es reutilizar materiales que les den otro beneficio.

La idea es que ellos empiecen a aprovechar los residuos generados en sus hogares y desde allí, ya irán disminuyendo los que salen hacia los basureros o a los patios donde se tiran y que provocan contaminación, con ello les enseñamos a cuidar la parte de salud en el hogar y en el medio ambiente”, finalizó Uriel Ramos.

DSC 0559

Bici ruta familiar Coatzacoalcos