Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Llega Programa “Inclusión Digital” al Ejido Guillermo Prieto
lunes, marzo 9, 2020

Llega Programa “Inclusión Digital” al Ejido Guillermo Prieto

COMUNICADO 2112
Llega Programa “Inclusión Digital” al Ejido Guillermo Prieto
Comparte:
  • Durante dos años se hicieron los trámites y la construcción de la infraestructura para comunicar a la zona ejidal.

Coatzacoalcos, Ver.- Una nueva era se inició en la zona ejidal, a través del Programa de “Inclusión Digital, Coatzacoalcos Inteligente”, que dotará a ejidos y congregaciones del municipio de red de internet para apoyar a la niñez y juventud porteña en sus estudios y a los adultos en la capacitación en línea, para aprender oficios que los ayuden a su economía familiar.

Fue Francisco Gómez Pacheco, Agente Municipal de Guillermo Prieto, el que le dio la bienvenida a las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Miguel Guillermo Pintos Guillén, Secretario del Ayuntamiento y los regidores Fabiani Cueto Salinas y Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos. También estuvo presente Jorge Fabián Moo Valencia, en representación del Subdelegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Edgar Julián Fonseca Morales.

DSC 7519

Por su parte, Alfredo Hernández González, Subagente del Ejido Manuel Almanza, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para llevar este avance tecnológico las comunidades de la localidad.

Mauricio García, Director de Innovación Gubernamental, se encargó de informarle a los ejidatarios sobre las ventajas que tendrán a partir de hoy al contar con red inalámbrica, ya que esto es para cumplimiento a la agenda 20-30 de la ONU, que en su punto número 9 le pide a los gobiernos acercar el internet a las zonas rurales.

Hemos trabajado en este proyecto desde hace dos años. Tiene como objetivo acercar la tecnología a la ciudadanía. Los ejidos en pleno siglo 21 no tenían ese derecho humano y ahora ya es una realidad”, dijo el funcionario municipal.

Hace un mes se instaló una antena con 400 megas, vía inalámbrica viaja por microondas, llega a Colorado y Guillermo Prieto, son 9 kilómetros, después bajan otros 4 kilómetros, para radiar 800 metros y hacer realidad que ustedes tengan internet”, les dijo a los asistentes.

DJI 0624

En Coatzacoalcos se planea que, en 30 parques, de los cuales ya se han instalado en 12 se cuente con este beneficio, gratuito. “También se está haciendo el rescate de las bibliotecas públicas municipales, las cuales contarán con 10 computadoras y servicio de internet gratuito. Ustedes podrán tener cerca la biblioteca de Villa Allende”, añadió.

A partir de esta semana se darán pláticas para sacarle provecho a esta herramienta, para aprender oficios en línea de aluminio, carpintería, albañilería. “Es un medio para elevar la educación, porque también podrán aprender inglés y programas de computación básica, avalados por la Secretaría de Educación Pública”, señaló.

Mauricio García, comentó que “desde hace un mes, ya se han tenido 2 mil 500 accesos, se han descargado 1.4 terabytes, de información y 194 Gigas de descarga, eso es mucha información por lo que estamos felices, porque está excediendo la demanda que se había contemplado”.

En Almanza ya se está trabajando para instalar el internet satelital, a través de celdas solares y se contempla dentro de este proyecto tecnológico social, a los Ejidos de La Esperanza, 5 de Mayo y Francisco Villa.

Finalmente, el Director de Innovación Gubernamental, invitó a los jóvenes que hagan uso de esta herramienta digital, ya que cuentan con un servicio de primer nivel.

NOS TRAJO A LA VANGUARDIA EN MATERIA DE EDUCACIÓN: ALUMNO

Por su parte, Roberto Carlos, estudiante de la Telesecundaria “Octavio Paz Lozano” de la comunidad de Guillermo Prieto, le dijo al Alcalde que el día de hoy regresó para sumarle el progreso a esta demarcación.

El de usted es un gobierno que representa la Cuarta Transformación, que está ocupado y preocupado por el avance de sus pueblos. Usted es pregonero de esperanza para la niñez y juventud porteña”, indicó.

Agregó, “muchas gracias por su fina atención, por su espíritu de servicio y su labor altruista a los menos favorecidos. Usted señor presidente entiende que nosotros también somos ciudadanos del mundo. Vivimos en la era de la comunicación, Necesitamos y debemos bailar al son que el mundo nos toca. Los seres humanos no somos islas, se lo digo con un tono de gratitud, con la inauguración de este programa nos encamina a la vanguardia en materia de educación”.

“Este programa de inclusión digital, podremos decirlo con mucho orgullo que fue el ingeniero, nuestro amigo, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, quien lo hizo posible”, declaró el alumno.

El Mtro. José Antonio Chacón Rocha, a nombre de las autoridades educativas, expresó: “promover la cuarta transformación a los cuatro niveles educativos, beneficiando a 400 alumnos desde el jardín de niños hasta el telebachillerato”.

Además, agradeció el haber aterrizado programas como “Tú Lavas, Yo Pinto”, bardas perimetrales a dos instituciones, red eléctrica exterior, bandas de guerra, aulas didácticas, que vienen a fortalecer la infraestructura, a los niños y jóvenes que son el futuro del nuevo México. “Gracias mil por no ignorar y darle seguimiento a nuestras gestiones, estamos seguros que seguirá llegando apoyo a nuestros educandos y a nuestra comunidad, Guillermo Prieto es su casa”, puntualizó.

SIGAMOS CONSTRUYENDO LA GRANDEZA DE LA CULTURA OLMECA: ALCALDE

DSC 7586

DSC 7569

En su intervención, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, reconoció la hospitalidad de los habitantes de Guillermo Prieto y dirigiéndose a los jóvenes, les dijo: “en ustedes, se ve en nuestro presente, nuestra realidad, mi Gobierno Municipal siempre le hemos apostado a la educación, a dignificar los espacios educativos, buscar como traer la infraestructura de la red digital, robustece este objetivo que tenemos en materia digital que será a más de 20 años. Cuídenla, sáquenle el mejor provecho”.

Ustedes y nosotros formamos parte de la Cultura Olmeca, a nosotros nos toca continuar con esta gran historia. El que tengan esta gran herramienta, hará que sigamos teniendo esta importancia en la cultura mundial. Yo estoy seguro que tendrán el optimismo, la preparación y la creatividad para usar esta tecnología”, mencionó.

Mi administración le está apostando a nuestras comunidades, para que sean vistos y que sean activos en la toma de decisiones. Le estamos apostando a que a través de su vocación y de la sabiduría de los abuelos en el cultivo del coco y otros productos podamos convivir con las generaciones actuales”, manifestó.

Nosotros nos arriesgamos a que los niños y jóvenes de la zona rural sigan respetando y honrando su identidad, pero aprovechando las oportunidades que se avecinan en un futuro, por eso le apostamos a tener gente preparada, con vocación y comprometidos, haciendo lo necesario en este presente para tener una apertura en todos los sentidos, vamos juntos a ser una comunidad fuerte, incluyente y participativa. Construyamos juntos a Coatzacoalcos como una gran fortaleza”, concluyó Carranza Rosaldo.

DSC 7559

DJI 0720

Bici ruta familiar Coatzacoalcos