PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    “LA ALAMEDA” CUMPLE 24 AÑOS DE VIDA“
jueves, abril 26, 2018

“LA ALAMEDA” CUMPLE 24 AÑOS DE VIDA“

Se asentó en zona pantanosa y se fincó sobre un basurero, pero a lo largo de los años se ha convertido en el Oasis de la zona baja de la ciudad. Generaciones enteras de porteños y de visitantes han podido disfrutar de este bello espacio que permite a familias enteras disfrutar de convivencia sana al aire libre y de practicar diversas disciplinas deportivas.

Ha sido también escenario de eventos artísticos, culturales y políticos de gran envergadura, incluso el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, anunció en ese lugar uno  de los intentos de rescate de la industria petroquímica.

La Unidad Deportiva y Recreativa “La Alameda”, considerada como el único pulmón de la ciudad de Coatzacoalcos fue abierta al público en el mes de abril de 1994.  Hoy en día  “La Alameda” es reconocida como una de las unidades deportivas más importantes del Estado de Veracruz.

El Parque  “La Alameda”  como se le conoce popularmente, es único en su tipo en la zona sur del Estado, colinda por el norte con la calle Juan Osorio López, al sur con el Río Calzadas, al este con la colonia Popular Morelos y al oeste con la colonia Francisco Villa Sur.

Es un excelente lugar para disfrutar de momentos de esparcimiento con la familia o practicar alguna disciplina deportiva como lo es fútbol, basquetbol, natación  y Danza Aérea.

ORIGENES DE LA ALAMEDA

El proyecto de la  obra civil tuvo una duración de año y medio iniciándose en el año de 1993, siendo edificada en un terreno de 43. 78 hectáreas localizadas entre el Terraplén y el Río Calzadas (antiguo basurero de la ciudad). Áreas que fueron donadas por el Gobierno Federal, de las cuales 20 hectáreas se ocuparon en construcción.

El nombre de “Alameda” surge como referencia a la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México, parque público que es considerado como el primer jardín y paseo popular de la capital (y de América Latina), un oasis de esparcimiento entre el bullicio de la Ciudad de México. Área que se encuentra rodeada por  álamos que brindan un espacio verde de recreación.

Con esta finalidad, convertirla en “el pulmón de Coatzacoalcos”, las entonces autoridades de Coatzacoalcos pretendieron además convertirla en una reserva ecológica, tan necesaria en esos momentos para la ciudad.

Durante el desarrollo del proyecto de la Unidad Deportiva y Recreativa “La Alameda”, el entonces alcalde, Edel Álvarez Peña, pidió apoyo al Gobernador del Estado, Patricio Chirinos  Calero y al Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

En sesión ordinaria de cabildo  del día 25 de febrero de 1992 se aprobó a los integrantes del primer patronato  Pro – Alameda Recreativa y Deportiva:

Presidente – Ing. Ismael Pavón Leal

Tesorero-  Ing. Javier Gasteasoro Noval

Secretario –  Biólogo Alejandro Aceves  Jiménez

Vocal de Vigilancia – Biólogo Edmundo Galindo Garrido

Relaciones Públicas – Lic. Javier Pulido Biosca

Vocal – Arq. Carlos Partida de la Peña

Vocal- Ing. Jaime Viveros Montero

Vocal – Biólogo  Octavio de los Reyes Trejo

Vocal – Biólogo Libertad  Cárdenas

Vocal – Biólogo Miguel Morales Mora

Vocal- Doctor  Miguel Antonio Wong Ramos

En sus inicios y por muchos años, se tuvo un mini zoológico en las instalaciones de “La Alameda” atracción que llamaba la atención de chicos y grandes.  Entre la fauna que los visitantes pudieron conocer estuvieron: tres monos arañas, de nombres  “Zuki”, “Panchita” y “Tito”, además de un tigrillo,  venados,  pavo reales y un tucán. Y en el lago se sigue contando con cocodrilos,  tortugas y variedad de peces.

Durante los fines de semana, los asistentes lograron disfrutar de paseos en  lanchas con remos en el lago. Además de carritos eléctricos y divertidos show de payasos.

INFRAESTRUCTURA ACTUAL

 “La Alameda” cuenta con 4 campos de futbol debidamente acondicionados en donde 1 de ellos fue realizado para jugar beisbol , 4 canchas de basquetbol, un gimnasio popular con aparatos de ejercicio e instructores debidamente capacitados.

Se tiene también alberca semi Olímpica y un Centro de Desarrollo Comunitario en donde se dan diariamente de Cultora de Belleza por parte del DIF  y los fines de semana se ocupan como salones de clases por parte de la UPAV.

Asimismo se cuenta con un salón de baile y áreas de esparcimiento y un pequeño lago el cual se encuentra rodeado de palmeras y un  vivero. En su exterior se ubica la Biblioteca Pública “Esperanza Domínguez del Castillo”.

A través de una rehabilitación general que se le ha dado a todas las áreas deportivas por parte de la Dirección Municipal del Deporte (Dimude) hoy “La Alameda”, luce en perfectas condiciones para todos sus visitantes, contando con vigilancia durante todo el día.

Más de 2 mil 500 personas, entre visitantes y quienes practican alguna disciplina deportiva visitan semanalmente la Unidad Deportiva y Recreativa, teniendo una afluencia promedio de 400 personas al día de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

RESCATARA ZOOLÓGICO

Durante un recorrido por cada una de las áreas que conforman el recinto deportivo y recreativo,  el  subdirector operativo de la  Dirección Municipal del Deporte (DIMUDE) y encargado de la Unidad Deportiva y Recreativa “La Alameda”, Andrés Leyva Hernández, dio a conocer que uno de los proyectos que se analiza es el retorno de la fauna animal que se tenía en este lugar la cual fue enviada al Parque Bicentenario “El Faro” ubicado en Villa Allende.

Actualmente los árboles que se tienen plantados en La Alameda son: Isoras, crotos, guano yucateco, acacia africana, cedros,  caoba,  robles, araucaria, cúcharo,  ficus, nanches, izotes  sauces, lluvia de oro, almendros, pino, piña, palmas de coco, palo mulato, uvero, palma despeinada, palma areca, copa de oro, buganvilias, bambú, entre otras vegetaciones tropicales.

Cabe mencionar que el acceso tanto al recinto deportivo y a todas sus instalaciones deportivas, son totalmente gratuitas.

Indicó que continuamente se realizan recorridos para exhortar a los visitantes a cuidar y preservar todas las áreas de este gran Parque La Alameda, pulmón y reserva ecológica de Coatzacoalcos.