PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    José Lemarroy Carrión
sábado, octubre 27, 2018

José Lemarroy Carrión

COATZACOALCOS, VER. 27 DE OCTUBRE 2018.-Nacido en Jáltipan en 1925, el cronista de la ciudad de Coatzacoalcos desde 1994, José Lemarroy Carrión, cardiólogo de profesión pero historiador nato por elección y pasión, falleció este viernes 26 de Octubre.
Siempre fue un apasionado de la historia, de la cultura, pero sobre todo de la investigación. Dedicó gran parte de su vida a recopilar todo lo referente a la leyenda de Quetzalcóatl.
Otra de sus pasiones fue conocer todo sobre el origen y la fundación de Coatzacoalcos y por ello fue el principal custodio y portavoz de la memoria histórica de Coatzacoalcos a través de la recopilación de la memoria oral y escrita del municipio.
También detacan sus interpretaciones sobre la serpiente, ralacionado a Quetzalcóatl y su análisis de las migraciones del llamado Pez Bobo, asociado a las primeras etapas de los primeros nortes y la llegada de Quetzalcóatl
Fue uno de los fundadores de la Asociación Historiográfica de Coatzacoalcos.
Durante toda su vida, pero principalmente en los 23 años que fungió como cronista de la ciudad, sus grandes pasiones fueron: La Malinche, de la cual aseguraba era su paisana nacida en Jáltipan y la leyenda de una de las deidades prehispánicas más importantes presentes en la civilización Olmeca, Tolteca, Maya, Mexica, el rey-dios, Quetzalcóatl.

Descanse en paz, el Dr. José Lemarroy Carrión.