PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Intensifican trabajos contra el dengue
domingo, septiembre 29, 2019

Intensifican trabajos contra el dengue

COMUNICADO 1347
Comparte:

• Han logrado recolectar más de 90 toneladas de cacharros

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, ha emprendido acciones contra el mosco transmisor del dengue, aplicando el Programa “Adiós Cacharros” en diversas colonias del municipio.

Juan Ramón Flores, Titular de la Dirección antes mencionada, informó que el dengue es una enfermedad infecciosa febril producida por la picadura del mosquito transmisor “Aedes Aegypti”.

Mencionó, que el insecto hembra de esta especie se considera urbano, ya que vive cerca de la población en lugares sombreados, frescos y dentro de las casas.

Dicho mosquito, se reproduce después de alimentarse de la sangre humana, poniendo sus huevos en las paredes rígidas de los recipientes con agua, posteriormente se transmite con la picadura de una persona infectada a una sana.

Ramón Flores, indicó que es importante la participación de la ciudadanía en la eliminación de todos los objetos inservibles que puedan acumular agua, como llantas, latas botellas y artefactos en desuso; por ello, es fundamental mantener los recipientes tapados o boca abajo y cambiar un vez por semana el vital líquido de las flores y bebederos de los animales.

El Director de Salud Pública Municipal, explicó que los principales síntomas son fiebre con escalofríos, dolores musculares y de cabeza, inapetencia, náuseas, vómitos y erupciones en la piel; cuando se prevé un dengue grave, se presentan señales de sangrado masivo, dolor abdominal intenso, falta de apetito continuo e irritabilidad.

Una de las sugerencias para los pacientes, en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, es evitar automedicarse y de forma inmediata acudir a su unidad de salud más cercana, mantenerse en reposo, ingerir abundantes líquidos, dormir bajo mosquitero y bajar la temperatura con paños de agua fría en la frente.

El funcionario, señaló que dicha dependencia municipal ha emprendido trabajos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 11, como la descacharrización en diversas colonias del municipio para evitar la proliferación del mosquito, aplicando el programa de prevención del dengue, zika y chikungunya, bajo el lema “Adiós Cacharros”.

En estas jornadas, se ha logrado recolectar más de 90 toneladas de cacharros, con el apoyo de la Dirección de Limpia Pública a cargo de Teodoro Nolasco Román y el equipo de Participación Ciudadana, finalizó el Director de Salud Pública.

Predial Coatzacoalcos 2019