PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Inició intercambio cultural y literario entre Colombia y Coatzacoalcos
martes, diciembre 7, 2021

Inició intercambio cultural y literario entre Colombia y Coatzacoalcos

COMUNICADO 5793
Inició intercambio cultural y literario entre Colombia y Coatzacoalcos
Comparte:
  • La escritora colombiana, Marleys Meléndez More, está incentivando a niños, adolescentes, padres de familia y docentes a desarrollar su gusto por la lectura y escritura.

Coatzacoalcos, Ver. – Marleys Meléndez Moré, la escritora colombiana que ha recibido premios nacionales e internacionales, llegó a Coatzacoalcos a cumplir una serie de compromisos dentro de las actividades de las Escuelas Secundarias Técnicas. Hoy sostuvo un conversatorio donde intercambió experiencias sobre cómo se trabajan en las Bibliotecas Públicas Municipales y el sistema bibliotecario nacional de Colombia.

Acompañada de Lorena Martínez Cabrera, Directora de Bibliotecas Públicas Municipales, Alma Rosa Esparza, Regidora Segunda y la Mtra. Cecilia Martínez Núñez, del sector de secundarias técnicas, la experta colombiana brindó una charla e intercambio de experiencias con unas 25 personas que laboran en las Bibliotecas Públicas Municipales.

IMG 20211207 WA0023

En las Escuelas Secundarias Técnicas se está desarrollando el taller “Cuento Contigo, Cuenta Conmigo”, en donde se está incentivando a la lectura a padres de familia y alumnos y desde ayer Marleys Meléndez, estuvo trabajando con los padres en un taller de contagio de lectura.

“Se nos pidió acercarnos a las bibliotecas, un intercambio de experiencias entre bibliotecas en Coatzacoalcos y como se trabaja en Colombia en el sistema nacional de bibliotecas. Lo primero que detectamos es que no hay literatura dirigida a niños con representaciones afro, por lo que estamos compartiendo como se puede trabajar la diversidad étnica y la diversidad, brindar estrategias para poder crear bibliotecas interculturales, para disminuir la brecha de discriminación en Coatzacoalcos”, subrayó la escritora colombiana.

IMG 20211207 WA0025

Dijo que se les sugirió como estrategia adquirir libros infantiles, con representación afro e indígenas y capacitar a los bibliotecarios, para que tengan conocimiento de la tercera raíz, esto con la finalidad de superar la estratificación del color de la piel.

Les invitó también a erradicar el verbo denigrar porque se está concibiendo inferior a las personas por su color de piel y etnia a la que representan.

SEGUIRÁN ACTIVIDADES TODA LA SEMANA

IMG 20211207 WA0027

El día de mañana se llevará a cabo la segunda sesión del taller en Plaza Acaya “Mi forma de escribir”, a través del cual se  pretende potenciar la escritura creativa, en los niños que ya son lectores,  para desarrollar su gusto por  la pluma e imaginación.

El jueves, se llevará a cabo un taller para docentes para que mejoren su sensibilidad literaria y puedan contagiar a los niños en la lectura; mientras que el viernes, habrá un café literario donde se ponderará a las mujeres escritoras y que estará coordinado por Marleys Meléndez.

AGRADECIDOS POR EL INTERCAMBIO

IMG 20211207 WA0028

Por su parte, Lorena Martínez Cabrera, Directora de Bibliotecas, dijo que esta serie de conversatorios, permite traslapar experiencias sobre cómo se maneja el sistema bibliotecario en Colombia, por lo que esto permitirá nutrirse de experiencias a quienes laboran en la Bibliotecas Públicas Municipales.

“Estos encuentros también permiten la promoción de las instalaciones de las bibliotecas, se promueve también su acervo literario y las formas que tenemos de desarrollar nuestro trabajo”, apuntó Martínez Cabrera.

IMG 20211207 WA0024