COMUNICADO 1268
Coatzacoalcos, Ver., 14 de octubre del 2024. Durante todo el mes de octubre, se llevará a cabo una intensa ´Jornada de Limpieza y Eliminación de Criaderos del Mosquito Transmisor de Dengue´ en los cinco panteones municipales de Coatzacoalcos, iniciando este lunes en Lomas de Barrillas.
Esta campaña es parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal que preside Amado Cruz Malpica, en colaboración con la Regiduría Segunda, dirigida por María Sandra Collins Coronel; la Regiduría Sexta, a cargo de Mayra Gutiérrez; la Dirección de Salud Pública, bajo la coordinación de Javier Reyes Muñoz; la Dirección de Panteones, a cargo de Margarita Antonio Díaz, y la Jurisdicción Sanitaria Número XI.
En el arranque de esta jornada la regidora segunda, María Sandra Collins Coronel, expresó la importancia de esta iniciativa y la relevancia de este trabajo coordinado para combatir la reproducción del mosquito transmisor del Dengue.
“Esta enfermedad cobra vidas diariamente en todo el mundo y en respuesta hemos puesto en marcha una serie de actividades enfocadas en la prevención y en la corresponsabilidad de la sociedad. Estaremos rellenando los floreros con tierra para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos, recolectando utensilios como vasos de veladoras y latas, deshierbando y limpiando las tumbas y exhortando a los ciudadanos a no dejar basura en los panteones. La colaboración ciudadana es fundamental para mantener limpios los espacios y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue”, dijo.
Así mismo, Emmanuel Moreno Solares, en representación de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, invitó a los ciudadanos a poner en práctica y comprender la responsabilidad de para prevenir la propagación del dengue y evitar dejar en los panteones artículos que podrían almacenar agua.
“Hemos desplegado promotores de salud y personal de vectores para realizar estudios entomológicos y fumigar los panteones. Es fundamental que quienes visiten a sus difuntos durante estas fechas especiales comprendan la importancia de no dejar agua en los floreros y de utilizar adecuadamente los espacios”.
Por su parte, Javier Gerónimo Reyes Muñoz, en representación del alcalde municipal, recordó que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en agua limpia y que la sociedad debe colaborar en la eliminación de criaderos, tanto en sus hogares como en los panteones.
Finalmente, la regidora sexta, Mayra Gutiérrez, señaló que se trabajará de manera unida para que estas acciones beneficien a toda la comunidad.
“El compromiso es de todos, ciudadanos y gobierno, para contribuir a la lucha contra el dengue y preservar la salud de la población”, puntualizó.
Esta jornada se llevará a cabo en todos los panteones municipales de Coatzacoalcos, Villa Allende y Mundo Nuevo, y se extenderá hasta finales de octubre, justo a tiempo para las festividades del Día de Muertos.