PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Inaugura Alcalde Hackathon Coatza 2019.
sábado, abril 6, 2019

Inaugura Alcalde Hackathon Coatza 2019.

COMUNICADO 427
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver., 06 de Abril de 2019.- Fomentando el espíritu emprendedor de jóvenes estudiantes a punto de egresar de las carreras de mecatrónica, robótica programación y electrónica de las diferentes universidades de la región e incluso del estado de Tabasco, el Gobierno Colaborativo que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, impulsa acciones que favorecen el desarrollo tecnológico, muestra de ello es el Hackathon Coatza 2019.

“Es emotivo para mí, ver que el talento de los universitarios de Coatzacoalcos y lugares circunvecinos sean proyectados en este tipo de eventos, la unión, el equipo y la colaboración, son atribuciones que demuestran que cuando varias personas se juntan pueden lograr un sueño y esto es una muestra de grandes proyectos de personas talentosas como ustedes” aseveró el edil.

Además de agradecer la participación del sector empresarial por impulsar estas acciones, así como a los directivos de las instituciones educativas, sin restarle importancia a los propios estudiantes por aprovechar las oportunidades de proyección hacia el trabajo que realizan.

A través de la regiduría décima a cargo de Martín Juvenal Patiño, quien cuenta con la comisión de Ciencia y Tecnología, este proyecto que por primera vez se realiza en Coatzacoalcos y que involucra a la sociedad, el sector empresarial, instituciones educativas y la autoridad local, refleja el interés del quehacer universitario y su involucramiento en dar solución a las problemáticas existentes basados en la tecnología.

El Hackathon Coatza 2019, representa una oportunidad para cada uno de los participantes de dar a conocer los talentos que cada universitario posee, por medio de prototipos de proyectos que contribuyan a resolver problemas de la ciudad, en este caso, las temáticas basadas en el rescate de espacios públicos y el alumbrado público sustentable partiendo de las bondades que la tecnología ofrece, explicó el regidor Juvenal Patiño.

Agregó que los proyectos vienen avanzados en un 70 % y que durante los días de desarrollo del Hackatón Coatza 2019 (sábado y domingo), los estudiantes apoyados por facilitadores a cargo de Rafael Echeverría, madurarán sus proyectos. Los tres primeros lugares serán reconocidos y canalizados a incubadoras de negocios, quienes serán los encargados de buscarles un nombre y una estrategia de mercadotecnia para ser lanzados al mercado.

El Hackathon Coatza 2019, contó con la participación de 75 estudiantes conformados en 13 equipos pertenecientes a 6 Universidades de la región, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz de Nanchital, la Universidad del Golfo de México campus Coatzacoalcos (UGM), el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos e ION Robotics.

Como invitados especiales, se contó con la participación de Zoila Josefina Cortés Domínguez representante de la Secretaría de Economía, Eva Porras, Bulmaro Salazar Hernández, director del ITESCO, Edgar Ernesto Patian Ortiz, director académico de ITESCO, Georgina Itzel Jiménez Trejo, coordinadora de la UGM, Eduardo Campos Gómez, vicepresidente de la CANACO, Manuel Sánchez López, representante del ITS de Jesús Carranza y Anselmo Carranza Pavan representante de la Escuela Superior de Ingeniería.

Como jueces de Hackathon Coatza 2019, se cuenta con la participación de Juana Aurora Centeno Enríquez de la CMIC, Gabriel Rivera Cerdán representante de COPARMEX, Lino Armando Carvallo Brañas representante de CANACO, José de Jesús Torres Alemán del Consejo Coordinador Empresarial, Esbeidi Gómez Manuel de Coveicydet, Karina del Carmen Escobar Guzmán de CIDE CUNICO y Mauricio García Hernández de la Dirección de Innovación Municipal.

El presídium estuvo conformado por el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el regidor décimo, Martín Juvenal Patiño Zamora, Mayra García, directora del CEUNICO, Landy Yared Vargas López, encargada de Hub Veracruz, Rafael de Jesús Echeverría Fuentes del grupo RIE Tabasco.

En la inauguración refrendando su compromiso de servicio, participaron los regidores: Francisco Zamudio Martínez, Keren Prot Vázquez, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Francisco Díaz Juárez y Adriana Herrera Martínez.

Predial Coatzacoalcos 2019