PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Impulsan desarrollo agrícola en zona rural
viernes, octubre 4, 2019

Impulsan desarrollo agrícola en zona rural

COMUNICADO 1370
Comparte:

• Se beneficiarán productores de los Ejidos Colorado y Guillermo Prieto
• La nueva especie de coco brinda 95 por ciento de resistencia al amarillamiento

Coatzacoalcos, Ver.- A partir de la “Feria del Coco 2019” que se realizó en Coatzacoalcos, surge por iniciativa del Gobierno Municipal presidido por el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a través de la Regiduría Octava encabezada por Felipe de Jesús Gallegos Rodríguez, el proyecto con el que se beneficiará a los productores de coco en el municipio.

En entrevista, el Lic. Josué Poixtan Uscanga, Director de Desarrollo Agropecuario Municipal, informó que este trabajo ha sido el resultado de la colaboración entre Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Huimanguillo, Tabasco y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) N° 15, así como los ejidatarios de la zona.

El resultado de la colaboración de estos órganos, es que se ofrece un coco hibrido, derivado de la cruza entre el malayo enano y el alto pacífico, que brinda entre el 90-95 por ciento de resistencia al amarillamiento, además que se encuentra en una etapa de producción de 3 a 4 años en comparación a las demás especies que comienzan a producir después de 7 u 8 años.

Ante esto, el M.C. Esteban Domínguez Castillo, Investigador Titular del INIFAP, apoyará al dar seguimiento técnico al proyecto, así como asesorías para poder atender a la población rural de Coatzacoalcos.

Cabe destacar, que en días pasados se realizaron estudios del suelo gracias al convenio con el CETMAR 15, en el que el Ing. Víctor Hernández acompañado de un grupo de jóvenes, realizaron el muestreo de tierra con lo que en fechas próximas darán los resultados.

En esta primera etapa toserán 15 los productores beneficiados, 10 de colorado y cinco de Guillermo Prieto, quienes generarán un total de 20 hectáreas en las que se pretende sembrar un promedio de 150 plantas por hectárea.

En este período, se les enseñó a los ejidatarios las medidas que deben de tener para poder ejercer la siembra y cómo hacerlo; actualmente, se encuentran en el proceso de limpieza de áreas donde se cultivará la especie de coco, se espera que para finales de octubre o principios de noviembre se dé inicio a esta actividad. De igual manera, se tomarán medidas en conjunto con el Consejo de Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quienes brindarán apoyo con algunas estructuras que aportarán en el cuidado de la especie.

Estas acciones se emprenderán en estas fechas, ya que el periodo de lluvias permite tener mejores factores de siembra, generando así una garantía para lograr la meta proyectada para el próximo año que considera abarcar 40 hectáreas de esta especie de coco.

 

 

 

Predial Coatzacoalcos 2019