PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Imparte Legislatura Curso de Capacitación, Análisis de Gestión Municipal y Obligaciones Municipales
lunes, julio 22, 2019

Imparte Legislatura Curso de Capacitación, Análisis de Gestión Municipal y Obligaciones Municipales

COMUNICADO 974
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- Tesoreros y personal de estas dependencias de los municipios de Pajapan, Agua Dulce, Jáltipan, Nanchital, Acayucan, Moloacán y Coatzacoalcos, se dieron cita para el Curso de Capacitación, Análisis a la Gestión Municipal y Obligaciones Municipales que se impartió en el Salón del Cabildo del Palacio Municipal por parte de Juan Carlos Patiño Pérez, Jefe del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisiones y Supervisiones a municipios del Congreso del Estado.

El experto en la materia, les indicó a los asistentes que actualmente la regla del juego es la transparencia.

“Transparentar los procesos y ordenarlos de tal manera que cuando lleguemos a la cuenta pública no tengamos tantas observaciones o podamos enmendar los errores que se comenten. Esto es, poder corregir las prácticas que se están haciendo de manera incorrecta por omisión o desconocimiento. En estos momentos, a siete meses de iniciada la administración, estamos muy a tiempo de poder arreglarlo y que podamos tener un cierre de ejercicio bastante sano”, puntualizó.

LEGISLATURA LE APUESTA A LA TRANSPARENCIA

“La legislatura está impulsando la transparencia, vemos una secretaria de fiscalización muy activa, vemos a una comisión de vigilancia muy comprometida, preocupada y ocupada para que se cumplan con las disposiciones federales, estatales y municipales que nos permitan poder cumplir con ellos y tener un cierre de ejercicio sano”, agregó el entrevistado.

Patiño Pérez, abundó: “Nosotros le apostamos a tener un municipio informado, un municipio que conozca las herramientas y los esquemas. Si tenemos gobiernos municipales así, difícilmente se va a incumplir porque ya saben que son cuestiones delicadas, que pueden involucrar procesos judiciales muy complicados”.

Cuestionado con respecto a la forma que deben gastarse los recursos rescatados de la Administración de Javier Duarte por parte de los gobiernos municipales, indicó: “deben observar la fuente que dio origen a esa recuperación, esto es, si era de obra pública en materia de calles, pues tendrán que aplicarlas en ese rubro. Muchas veces los asesores les podrían decir ya tienes liquidez y ya completaste para los aguinaldos y no es así, tenemos que analizar muy bien que dio pie a esos recursos y gastarlo en ese mismo rubro”.

Asimismo, solicitó a los alcaldes y a los tesoreros, a no apostarle a la realización de obras y acciones de gobierno a través del esquema de APP, el cual busca financiar proyectos que tiene que ver con servicios a la ciudadanía.

“Este esquema busca el financiamiento de los prestadores de servicios porque los Ayuntamientos no tiene la capacidad de poderlo llevar a cabo; hay empresas de todo tipo, de alumbrado público, de pavimentación, etc., en algunos casos el compromiso es alto, en otros casos esta visualizado para comprometer esa parte, pero puede representar de un 15 a un 30 por ciento de un presupuesto municipal y eso a la larga puede ser muy costoso”, apuntó.

Finalmente, exhortó a los encargados de las finanzas municipales a que bajarán el ABC de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipio, emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Predial Coatzacoalcos 2019