Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Hoy es el Día del Bastón Blanco
martes, octubre 15, 2019

Hoy es el Día del Bastón Blanco

COMUNICADO 1437
Hoy es el Día del Bastón Blanco
Comparte:
  • Invidentes y débiles visuales utilizan esta herramienta como una medida de seguridad, pero también de independencia para movilizarse en las calles

Coatzacoalcos, Ver.-El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DGPED), que preside José Juan Ríos Ramírez, desde ayer y hasta el viernes 18 de octubre impartirá cursos de uso y manejo del Bastón Blanco, así como de lectura y escritura a través del Braille, esto en la Galería “José Ignacio Ordoñez” en el anexo del Palacio Municipal.

El instructor en el uso y manejo del Bastón Blanco, José Alberto Alemán Aguilar, indicó que dicha capacitación está dirigida a débiles visuales y ciegos, en donde les permitirá tener independencia en sus desplazamientos en sus casas y en la vía pública.

Hoy es el Día del Bastón Blanco

“Les enseñaremos a medir los obstáculos, a subir y bajar escaleras, para que ellos se adapten al Bastón Blanco que se convertirá para ellos en su ojo derecho e izquierdo. Les enseñaremos las técnicas de su manejo, que les permitirá desplazarse moviendo el bastón de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, usando como punto de referencia una pared, una banqueta, ubicándolos en sus puntos cardinales”, subrayó el instructor.

Agregó que “cuando una persona pierde la visión, tiene miedo de enfrentarse a la realidad, a caerse, en cierta medida pierden todo tipo de movilidad, por lo que es muy importante el adiestramiento para la persona ciega. Al perder una capacidad como la visión nuestro sexto sentido despierta, se nos desarrolla y se hace más agudo el oído, el olfato, el tacto se convierte en nuestros ojos y el sentido del gusto más selecto”.

Cabe mencionar, que la capacitación se impartirá de 9:30 a 11:30 horas en el Parque Independencia y en las calles de la ciudad.

La Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DGPED), el DIF Municipal y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos exhortan e invitan a las personas ciegas y débiles visuales que se integren al curso de Braille que también está siendo impartido por la instructora Liliana Toledo Escobar, quien los capacitará en la lectura y escritura por medio de puntos. Hasta el momento ya hay 15 personas inscritas en la Galería “Ignacio Ordoñez” en el Anexo del Palacio Municipal.

Hoy es el Día del Bastón Blanco

Hoy es el Día del Bastón Blanco

Hoy es el Día del Bastón Blanco

 

¿QUÉ ES EL BASTÓN BLANCO?

En un principio, fue pensado como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito. La conmemoración de este día hace a la reflexión y contribuye a la inclusión de las personas con discapacidad visual.

El bastón blanco es una vara alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública. Esta herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información para invidentes y débiles visuales.

Predial Coatzacoalcos 2019
Bici ruta familiar Coatzacoalcos