Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Hasta el 29 de febrero habrá descuentos en pago del Impuesto Predial
miércoles, febrero 19, 2020

Hasta el 29 de febrero habrá descuentos en pago del Impuesto Predial

COMUNICADO 2010
Hasta el 29 de febrero habrá descuentos en pago del Impuesto Predial
Comparte:
  • Las personas al corriente de sus pagos podrán obtener un 20 por ciento y las de la tercera edad, jubilados y pensionados un 50 por ciento.
  • Quienes sean herederos y están en litigios testamentarios, deben acudir a la Dirección de Ingresos para que les informen sobre los trámites a cumplir.

Coatzacoalcos, Ver.- El Director de Ingresos, Roberto García de Santiago, informó que hasta el sábado 29 de febrero se tiene de plazo para poder obtener descuentos en el pago del Impuesto Predial, siempre y cuando estén al corriente. A jubilados y pensionados se les otorga un 50 por ciento y a los contribuyentes cumplidos se les hace un 20 por ciento. Las personas que tienen adeudos de años anteriores deben pasar a dicha dependencia, para que les informen de los planes de financiamiento.

PROBLEMAS CUANDO NO HAY SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Sobre lo que tienen que hacer los familiares de difuntos y dejaron sus propiedades en intestado, indicó que es importante que se presente él o los propietarios herederos en la Dirección de Ingresos.

“Si el dueño ya falleció sus beneficiarios deben acreditar que son los legítimos, en Tesorería no se está en posición de darle una solución de adeudos, a una persona que no acredita tener posesión sobre ese predio. Como autoridad municipal estamos impedidos, no podemos tener ningún tipo de consideración sobre los descendientes porque puede ser usado en algún pleito legal”, dijo.

DSC 4444

En el tema de los ciudadanos, que dicen se les disparó el costo y algunos de ellos incluso tiene sólo lotes baldíos, detalló que “primero se les da la certeza de que el cálculo del pago está adecuado. Nosotros les damos el valor catastral, los ubicamos en el tipo de predio, en el parámetro, les decimos cuál es su tasa, cuál es el valor estimado, se les hace la multiplicación aritmética y sale el costo del impuesto a predial; para nosotros lo principal es que ellos tengan la certeza de que no se les está cobrando de más”.

Hay en ocasiones, en que los propios contribuyentes decían que antes pagaban menos, pero reconocen que no habían declarado alguna ampliación, si no reconocen el valor catastral que se les está dando, se les invita a que acudan a la Dirección de Catastro, allí tienen personal de campo que van a hacer las mediciones y las inspecciones y les clarifican cualquier tema. Si efectivamente es lo que dice el habitante, se les hace el recalculo y paga lo que tiene que pagar”, señaló.

Con respecto a los lotes baldíos, el funcionario, comentó que “estos son los que por Ley pagan mucho más caro, así está estipulado y mucha gente no han ido a informar que ya construyeron pensando que así darán menos y cuál es la sorpresa, que un predio con construcción debe muchísimo menos impuesto predial que un lote baldío, el cual se dispara hasta en un 600 por ciento”.

APOYOS SEGÚN EL CASO

El Director de Ingresos, apuntó que existen casos que requieren un trato social, esto es, cuando las personas demuestran que han atravesado por una etapa difícil, alguna enfermedad terminal que ha requerido gastos extraordinarios, por lo que la situación es analizada por las autoridades y determinarán si son susceptibles a algún apoyo.

Si están en posibilidad de hacer una reestructuración de su deuda, se les autoriza hacer pagos en parcialidades, la norma autoriza 12 meses, es importante precisar que cuando entran en un esquema de pago de parcialidades el recargo disminuye y también la tasa de impuesto. No se está cobrando algo que no sea legal.

DSC 4460

DSC 4639

Bici ruta familiar Coatzacoalcos