PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Gobierno Municipal trabaja en disminuir inseguridad y percepción negativa: Asesor Internacional de Seguridad
viernes, julio 5, 2019

Gobierno Municipal trabaja en disminuir inseguridad y percepción negativa: Asesor Internacional de Seguridad

COMUNICADO 900
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- Jöel Rouchon, Asesor Internacional en Materia de Seguridad aseguró que el Alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo está realizando acciones para disminuir, tanto a nivel local como externa, la percepción ciudadana sobre el índice de inseguridad que se vive en Coatzacoalcos, lo que se refleja en la disminución del índice delictivo con respecto a años anteriores.

“El Alcalde está haciéndolo muy bien, ya dio el primer paso, pidió asesoría para cambiar la percepción ciudadana, ir al público y decirles, yo estoy aquí para ustedes, lo que no hayan hecho los anteriores gobiernos ya no importa, ahora se trata de trabajar diferente en materia de seguridad pública y este gobierno municipal tiene la intención de trabajar ya, con herramientas informáticas, electrónicas, de inteligencia y tomando en cuenta la parte social que es muy importante”, mencionó Röuchon.

Por ello, integrantes de las cámaras empresariales de Coatzacoalcos como Armando Carvallo Brañas, Presidente de la CANACO; Luis Illarza de Observatorio Ciudadano; Jorge Guiza de la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal; Ricardo Jiménez Santander del Consejo Coordinador Empresarial; Rodolfo Cabello de la Canacintra; Daniel Aguilar y Luis Escamilla de la CMIC, se reunieron con el Secretario de Gobernación Municipal, Alberto Mijangos Martínez, para dialogar sobre las acciones que se implementarán en materia de seguridad en este puerto.

INSEGURIDAD Y PERCEPCIÓN CIUDADANA

Es importante señalar que el mensaje que se trasmite a nivel local y foráneo tiene que ver muchísimo con lo que siente la gente que vive en la localidad y sobre todo tiene que ver con lo que emiten los empresarios, los periodistas y la gente en general. Esto se puede y debe cambiar.

¿Cómo se lograría cambiar la percepción ciudadana en materia de seguridad o de inseguridad?
-Primero hay que cambiar la relación de la autoridad policiaca con los ciudadanos y esto se podría lograr aportando tecnología e inteligencia a la hora de brindar seguridad pública a los ciudadanos.
Partiendo de esta acción lograremos que los ciudadanos puedan involucrarse muchísimo en cambiar la percepción de inseguridad, ya que hay más inseguridad en Matamoros, Reynosa, Irapuato o en otras partes del país que en Coatzacoalcos, puntualizó el asesor internacional.

¿Qué tipo de estrategias se podrían implementar para lograr que la ciudadanía se involucre en la tarea de cambiar la percepción en materia de seguridad?
-Hay programas sociales intergeneracionales, juntar a personas adultas con niños en programas de apoyo mutuo. Otra forma eficiente es que la autoridad vaya hacia los medios, para que se trasmita a la gente, a los empresarios el mensaje de lo que se está haciendo en materia de seguridad.
Se le debe pedir a los ciudadanos a que participen, la mejor manera es implicarlos a todos, es decir, que el gobierno los exhorte a participar por qué sí solo no puedo resolver todos los problemas y es por lo que requiere el apoyo de los empresarios, de los ciudadanos, una ciudad no puede desarrollarse de manera correcta sin la participación de todos sus sectores.

¿El sector empresarial cómo podría involucrarse?
-Apoyando al gobierno municipal con el cofinanciamiento del proyecto que se implementará en materia de seguridad pública, a través de esta participación de la iniciativa privada es como se da en una forma muy educada la mejora de la percepción que se tiene en este tema.
¿Cómo se puede disminuir la percepción ciudadana en materia de inseguridad?
-Esto es facilísimo, publicando los resultados, y el mensaje cuando es positivo debe transmitirse con transparencia en los medios de comunicación.

Lo mejor es decirle con transparencia, con honestidad a la población cuál es el plan, los propósitos, el programa, el financiamiento y los resultados.
Para ello, agregó Jöel Rouchon, es necesario cambiar la mentalidad en materia de seguridad aplicando programas en las escuelas, iniciando en la niñez, diciéndoles y demostrándoles los resultados positivos.
La responsabilidad de la gente, del ciudadano, es acoplarse a los esfuerzos que hace el gobierno municipal, porque si se hace un esfuerzo en materia de seguridad todos debemos ser partícipes, comenzar a trasmitir el mensaje de que estamos mejorando a comparación de otras ciudades.

Esto es sumamente importante, quienes habitan una ciudad también son corresponsables de la forma en que la gente de afuera visualiza a su municipio, en materia de seguridad o de inseguridad.
Si nosotros enviamos mensajes negativos de Coatzacoalcos perdemos visitantes, inversiones, turismo, intercambios comerciales y al final pierden los empresarios, no se generan fuentes de empleo, vivimos en una zona cuya economía se basa en su cercanía con PEMEX, con la industria petroquímica. Si se va a desarrollar el Proyecto del Istmo de Tehuantepec y nosotros mantenemos la percepción de inseguridad, nadie va a querer venir a invertir en Coatzacoalcos, finalizó el asesor internacional.

Predial Coatzacoalcos 2019