PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Gobierno de Coatzacoalcos conmemora 501 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo
viernes, junio 9, 2023

Gobierno de Coatzacoalcos conmemora 501 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo

Gobierno de Coatzacoalcos conmemora 501 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo
Comparte:

COMUNICADO 872

Coatzacoalcos, Ver., 09 de junio del 2023.- El 8 de junio de 1522 se fundó la Villa del Espíritu Santo a orillas del río Coatzacoalcos. Esta fecha es recordada en Coatzacoalcos como un momento significativo en su historia, aunque actualmente el área donde se establece la Villa pertenece a Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos ha heredado el nombre, el legado histórico y simbólico a la fundación.

La establecimiento de Coatzacoalcos en 1881 fue vista por muchos como un renacer de lo que alguna vez fue la Villa del Espíritu Santo. En 1520, después de la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés mandó a poblar esta región debido a su ubicación estratégica como un excelente puerto natural en la costa del golfo de México, ideal para actividades comerciales y marítimas.

VILLA DEL ESPIRITU SANTO 2

El capitán Gonzalo de Sandoval fue enviado a fundar la población el 8 de junio de 1522, en las riberas del río Guazacualco (llamado así por los españoles, pronunciación del náhuatl Coatzacoalco), coincidiendo con la festividad de Pentecostés o de la Pascua del Espíritu Santo. La Villa se estableció en la margen derecha del río Coatzacoalcos, en el lugar donde hoy se encuentra Villa Allende.

Durante la época colonial, se estableció el obispado de Coatzacoalcos, un astillero real en lo que hoy es Minatitlán y un fuerte para su defensa. En ese mismo período, la Villa del Espíritu Santo fue designada como provincia, con capital en Acayucan, y su área de influencia abarcaba territorios como San Pedro Soteapan, Mecayapan, Soconusco, Oluta, Texistepec, Sayula, Benatitlán, Chinameca, Mazapa, Oteapan, Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Huimanguillo, Barra de Coatzacoalcos y la propia Villa del Espíritu Santo. Estos acontecimientos históricos han dejado una huella importante en la identidad y el patrimonio cultural de Coatzacoalcos.

 El Gobierno Municipal recuerda la fundación de la Villa del Espíritu Santo como el inicio de una rica historia que ha moldeado nuestra identidad como comunidad a lo largo de los años, superando desafíos y forjando un municipio próspero y diverso.

Exhortamos a todos los habitantes de Coatzacoalcos a reflexionar sobre nuestra historia, a valorar nuestras raíces y a continuar construyendo un futuro en el que el legado de la Villa del Espíritu Santo sigua siendo un faro de inspiración y orgullo.

¡Coatzacoalcos, una ciudad con historia y proyección hacia el futuro!