COMUNICADO 1288
Coatzacoalcos, Ver., 23 de octubre de 2024.- Con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de los roles y tareas domésticas con sus parejas e hijos, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con la Universidad Veracruzana, impartió el taller titulado “Partirme en pedacitos entre la casa, los hijos y el trabajo”.
La investigadora de la Universidad Veracruzana, Alma Cecilia Ángeles Balcázar, dijo que, como parte de las actividades, las participantes realizaron un collage con fotografías que las mostraban realizando labores del hogar como lavar, cocinar, planchar y limpiar, permitiéndoles reflexionar sobre el tiempo y esfuerzo que dedican a estas tareas. Posteriormente, se llevó a cabo un sociodrama para representar estas actividades y analizar el papel de la mujer en el siglo XXI.
“Éste es un taller de incidencia social cuyo objetivo es que las mismas mujeres reflexionemos sobre nuestro papel en el trabajo doméstico y fuera del hogar, y aprendan a distribuir esas tareas para no asumirlas solas”.
Alma Cecilia Ángeles Balcázar también destacó: “El trabajo de la mujer en el hogar es agotador, no siempre es valorado y, además, muchas mujeres contribuyen significativamente al sustento económico de sus familias.”
Una de las participantes, Dolores Guadalupe Ortiz González, compartió su experiencia en el taller y su emoción al conocer las experiencias de otras mujeres.
“Nos ha servido para darnos cuenta de que debemos ser fuertes, valientes y enseñar a nuestras familias a valorarnos y reconocer el trabajo que hacemos”.
Por su parte, María de los Ángeles Acua Barrios señaló agregó que se lleva una gran enseñanza que compartirá en su hogar y con la sociedad.
“Este taller nos permitió reflexionar sobre la gran labor que realizamos tanto en casa como en otras áreas, ayudándonos a valorarnos más a nosotras mismas.”
Todas las mujeres que asistieron participaron activamente, compartiendo sus experiencias y fortaleciendo sus conocimientos sobre el equilibrio entre el trabajo doméstico, familiar y profesional.
El taller fue completamente gratuito, el IMM, agradeció la asistencia y participación de todas las asistentes.