Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Fin de semana de “Fiesta de Cultura Viva”
domingo, diciembre 1, 2019

Fin de semana de “Fiesta de Cultura Viva”

COMUNICADO 1683
Fin de semana de “Fiesta de Cultura Viva”
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- Durante este sábado y domingo, coordinadores de las Misiones por la Diversidad Cultural diseñaron un programa donde las manifestaciones del arte y la cultura invadieron a Coatzacoalcos, teniendo como sedes el Parque Independencia y el Salón Mutualista.

Verónica Espinoza Garduño, coordinadora de Jolgorio, informó que este festival es una celebración que permite cumplir uno de sus principales ejes, el cual es visualizar más la cultura local.

Desde la producción gastronómica artesanal, muestras artísticas, teatrales, musicales y literatura. El programa tiene varios ejes, como fomento a la lectura con perspectiva de género, la convivencia inter generacional, en dónde se le da lugar al arte urbano, grafiti, talleres de baile más tradicionales, como salsa y danzón, pero también urbano, de rap y de break dance”, apuntó.

DSC 7435

DSC 7480

«Misiones por la diversidad cultural, tiene dos etapas, la primera es la ‘Milpa Cultural’, donde se realizó un diagnóstico participativo de las manifestaciones en Coatzacoalcos y a partir de esto en colaboración con los artistas, productores y promotores locales, se organizó este evento para mostrar lo que hacen ellos en la práctica», subrayó.

Agregó: «en la ‘Milpa’ hay una plataforma que se llama ‘Telar’, que es como un registro nacional de creadoras y creadores, para saber quiénes son, qué hacen, en qué condiciones trabajan; todas las personas que se presentaron durante el sábado y el domingo pasaron por ella».

DSC 7247

DSC 7542

Cabe señalar que, durante los dos días, se registró la asistencia de 500 personas que acuden a talleres, en los que existen de 20 a 30 en cada uno; en tanto, que en los de baile hay mayor presencia; por otro lado, en los de fomento a la escritura y cultura son de 15 a 20 participantes.

Tras la realización de este Jolgorio, Fiesta de Cultura Viva, que se desarrolla como un despliegue territorial, donde a partir de mirar que son los requerimientos de cada localidad en materia cultural, se canalizan a un área específica.

«Hay territorios de paz, semilleros creativos, comunidades de acción social que son zonas donde se puede incidir en procesos de largo tiempo; pienso que en el caso de Coatzacoalcos trataremos de incidir en niños y jóvenes en temas para combatir la violencia desde el arte», finalizó la coordinadora de este festival cultural promovido por el Gobierno de México.

Verónica Espinoza Garduño, agradeció todo el apoyo brindado por el Gobierno Municipal en materia de colaboración, que fue desde la planificación estratégica de las actividades hasta aportar insumos como la logística y apoyos técnicos.

DSC 7532

Predial Coatzacoalcos 2019
Bici ruta familiar Coatzacoalcos