PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Festeja Coatzacoalcos adhesión de Chiapas a México
sábado, septiembre 21, 2019

Festeja Coatzacoalcos adhesión de Chiapas a México

COMUNICADO 1305
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo a través de la Jefatura de Cultura a cargo de la Mtra. Alba Malpica Caballero, desarrolló con éxito este sábado la Conmemoración del 195 Aniversario de la “Federación de Chiapas a México”, con la asistencia de una delegación de expositores de aquel estado para el deleite de los habitantes de Coatzacoalcos, en la explanada del Parque Independencia.

La Jefa de Cultura, expresó que este evento que contó con la participación de 44 artistas provenientes de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo para retomar estos festejos que en años anteriores se hacían por familias avecindadas en este municipio, además de recordar la adhesión de este estado a México.

Previó este festejo, en la Galería “José Ignacio Ordoñez” en el Anexo del Palacio Municipal, se presentó el libro “¿Federación o Anexión de Chiapas a México?”, donde se esclarece el término correcto de este importante hecho histórico; al mismo tiempo se exhibió “14 de Septiembre Día de Fiesta Nacional”, donde se rescata un importante decreto que hace obligatoria la conmemoración de esta fecha en toda la República Mexicana.

Las anteriores obras, son autoría del Mtro. Marco Antonio Orozco Zuarth, quien es un chiapaneco distinguido dedicado en cuerpo y alma al servicio de la cultura en dicho estado.

Por su parte, Orozco Zuarth agradeció la invitación de las autoridades municipales de Coatzacoalcos a esta majestuosa celebración y la hospitalidad de su gente.

GRAN MUESTRA DE TALENTO EN EL PARQUE INDEPENDENCIA

Para dar inicio a esta celebración en la explanada de dicho parque, se contó con la “Orquesta de Música Popular” que dirige el Prof. René Rojas, seguidos de la Marimba Orquesta “Al Pie del Cañón” fundada en el 2004 por el Mayor Víctor Manuel Villatoro y que actualmente está integrada por 15 elementos, quienes pusieron a bailar a todos los asistentes.

Posteriormente, hizo su aparición el Grupo de Danza “Itzcuauhtli”, conformado por jóvenes y adultos apasionados por el folklor y amantes de su cultura, bajo la coordinación de los Maestros Concepción Jiménez Méndez y Albino Arcadio Serrano Llaven, quienes lucieron coordinadas coreografías y trajes típicos muy coloridos del vecino estado.

Por otro lado, se tuvo la presencia de artesanos con venta y exposición de bisutería de ámbar, ropa con bordados típicos de la región, entre otros productos elaborados en su tierra natal.

Cabe mencionar, que en esta conmemoración asistió el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén y Rafael Vela Valencia, Director de Acción Social.

Predial Coatzacoalcos 2019