PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Este año van 3 matrimonios igualitarios: Registro Civil
lunes, diciembre 13, 2021

Este año van 3 matrimonios igualitarios: Registro Civil

Este año van 3 matrimonios igualitarios: Registro Civil
Comparte:
  • También se han registrado 3 adecuaciones de sexo genéricas.

Coatzacoalcos, Ver. – Este 2021, se han registrado 3 matrimonios igualitarios y 3 adecuaciones de sexo genéricas, informó el Oficial Mayor del Registro Civil de Coatzacoalcos, Raúl Vértíz Hernández.

Agregó que si bien el matrimonio igualitario todavía no es legal en el estado de Veracruz, las parejas contrayentes han buscado mecanismos legales para puedan llevar a cabo sus trámites.

Han sido tres las parejas del mismo género las que han hecho solicitud. En un principio se les negó por no estar permitido dentro de la Ley, por lo que ellos procedieron por la vía judicial al amparo y es un juez que determina bajo sentencia,  que se les permita casarse y nosotros acatamos la resolución”, dijo Vértiz  Hernández.

Por otra parte, mencionó que dentro del Sistema Registral, ya se permite a personas solicitantes cambiar su identidad de género, puesto que se ha hecho una adecuación por los tratados internacionales, que ha suscrito el Gobierno de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales han emitido recomendaciones y el Estado a través del Registro Civil ha acatado las disposiciones.

En la actualidad, hay algunos casos resueltos de solicitudes ante el Registro Civil de Coatzacoalcos de manera administrativa, únicamente el solicitante viene, hace un escrito libre donde solicita la adecuación de su acta de nacimiento y emigrar a la identidad que la persona prefiera, si es de varón a mujer o de mujer a hombre, este procedimiento se llama adecuación sexo genérica y sin ningún contratiempo lo realizamos”, apuntó.

No obstante, recalcó que todos esos trámites se reciben en estas oficinas y se envían a la Dirección General, organismo que al final de cuentas los llaman y allá en Xalapa, se hacen los trámites.

Este proceso, fluctúa entre un mes o mes y medio después de entregar la documentación en la Dirección General del Registro Civil y desde Xalapa, se comunican directamente con el solicitante dándole una cita para que vayan a ratificar y allí se le adecua su acta de nacimiento con el nombre y el sexo de preferencia.

No se hace una nueva acta de nacimiento, sólo se le adecua el sexo de preferencia y todo sigue igual en el libro del registro, este año se han presentado 4 solicitudes al respecto y 3 ya han sido resueltas.