PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Entregan certificados de primaria y secundaria a 187 personas
viernes, agosto 4, 2023

Entregan certificados de primaria y secundaria a 187 personas

Entregan certificados de primaria y secundaria a 187 personas
Comparte:

COMUNICADO 930

  • “Programa Municipal Educación para la Vida y el Trabajo” da frutos en su objetivo de abatir el rezago educativo.

Coatzacoalcos, Ver., 04 de agosto de 2023.- A casi un año de haber iniciado el “Programa Municipal Educación para la Vida y el Trabajo”, que el Ayuntamiento, el Instituto Nacional para le Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Veracruzanos para la Educación de los Adultos (IVEA) realizan de manera conjunta, un total de 187 personas ya cuentan con sus certificados de primaria y secundaria.

Este viernes, en el auditorio de la CANACO, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica; la directora del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; y el director del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, constataron los resultados y entregaron certificados a 101 graduados.

PROGRAMA MUNICIPAL EDUCACION 2

Cruz Malpica destacó el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, el cual tiene la finalidad de abatir el rezago educativo en Coatzacoalcos y ofrecerles a los habitantes mayores oportunidades laborales ante los retos del Corredor Interoceánico, debido a que el 30 por ciento de la población tiene un problema documental de esta naturaleza.

“Cuando tuve la oportunidad de platicarlo con la maestra y el maestro, cerraron filas de manera inmediata y hoy estamos cosechando los primeros frutos: tenemos un ingreso de personas que se encuentran en proceso educativo de 739 personas, se han repartido más de 800 guías de carácter educativo y 187 personas ya alcanzaron esta primera meta”, señaló.

Guadalupe Reyes Sahagún, reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de buscar y acercarse a las personas que requieren el servicio educativo, así como de las escuelas que involucran a los jóvenes a prestar sus conocimientos en favor de la sociedad que no tuvo la oportunidad de estudiar por diversas razones.

PROGRAMA MUNICIPAL EDUCACION 3

“Esta estrategia que se ha desarrollado en Coatzacoalcos, queremos impulsarlo en otros municipios y que la metodología que trabajaron aquí los equipos junto con el IVEA nos las comparta para trasladarlas a otras ciudades del país, porque el pueblo puede educar al pueblo”, enfatizó.

Héctor Leonel Amezcua Cardiel, hizo el compromiso que para diciembre habrá una gran entrega de certificados en esta localidad, a la par de informar que el IVEA tiene un convenio con la SEP para reponer gratuitamente los documentos y puedan continuar su bachillerato en línea con 90 por ciento de descuento: de 600 pesos, van a pagar solo 60 pesos.

Por último, la coordinadora de “Educación para la vida y el trabajo”, Raquel Díaz Páez, agradeció la participación del IVEA, la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, Dirección de Educación Municipal, Dirección de Desarrollo Social, Jefatura de Bibliotecas y Jefaturas de Manzanas por impulsar el programa.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a los Cobaev, Cbtis, Cetis, Cetmar, Itesco, UPAV, Ceunico por permitirnos que sus estudiantes estén colaborando con nosotros como voluntarios para que podamos llegar a todos los ciudadanos que necesitan este programa”, dijo.

Las sedes donde se han impartido las capacitaciones son las Bibliotecas: Francisco Mata Aguilar, Esperanza Domínguez del Castillo, Oralia Bringas García, Cornelius Versteeg, Tomás Ruiz Ruiz y Virgilio Uribe; así como los CDC de la Nueva Calzadas, Constituyentes y el Módulo Cultural Cuauhtémoc.