PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    En revisión, nuevo reglamento de limpia pública.
jueves, noviembre 22, 2018

En revisión, nuevo reglamento de limpia pública.

COMUNICADO 1002
  • Podría entrar en vigor el primer semestre del 2019. Sancionará a los propietarios de predios abandonados y que son usados como basureros clandestinos.

COATZACOALCOS, VER.-22 DE NOVIEMBRE 2018.-Uno de los aspectos que ha privilegiado el Gobierno Colaborativo, es la recolección y el manejo de la basura, por lo que la Regiduría Primera y la Dirección del Medio Ambiente se han abocado a la elaboración del nuevo Reglamento de Limpia Pública, mismo que ya se encuentra técnicamente concluido y que podría entrar en vigor en el primer semestre del 2019.
Lo anterior fue externado por Francisco Zamudio Martínez, Regidor Primero y Octavio de los Reyes, Subdirector de Medio Ambiente, quienes externaron que este nuevo reglamento regulará en forma integral el sistema operativo de Limpia Pública.
“En el nuevo reglamento se incluyen muchos aspectos novedosos, se regulará desde el generador de basura –el ciudadano en sus hogares–, la forma en que va hacer la separación de su basura en orgánica e inorgánica y como va a utilizar los servicios públicos. También implementará una serie de reglas para el servicio de limpia pública, regulará el transporte de los residuos y generará una base de datos de los prestadores de servicios”, comentaron los entrevistados.
Otro de los aspectos fundamentales que manejará el nuevo reglamento de Limpia Pública es el de fincar responsabilidades ciudadanas, esto es, obligar a los propietarios de terrenos a mantenerlos limpios para que no sean usados como basureros clandestinos, además de imponer sanciones por la quema de basura, lo cual es una práctica cotidiana.
Otra de las novedades es que el nuevo reglamento ya contempla el concepto de “residuos electrónicos”, por lo que a la entrada en vigor del mismo el ciudadano tendrá que esperar los reciclatones para entregar este tipo de basura –televisores, celulares, tablets, XBOX étc–, que requiere de un confinamiento especial, por lo tanto quedará prohibido dejarlo en los puntos de recolección o entregárselos a los camiones de Limpia Pública.
Impulsando una nueva cultura de recolección de basura, es como el Gobierno Colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza.