PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    En forma tripartita se atiende el CCAPI en colonia Popular Morelos
lunes, diciembre 13, 2021

En forma tripartita se atiende el CCAPI en colonia Popular Morelos

COMUNICADO 5818
En forma tripartita se atiende el CCAPI en colonia Popular Morelos
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver. – Los tres niveles de gobierno, atienden en forma tripartita el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), en la colonia Popular Morelos, en el que hasta el momento hay 20 niños.

La Presidenta del Sistema DIF Coatzacoalcos, Lucila Aguilar Manjarrez, informó que el Gobierno Federal paga al personal; el Gobierno Estatal aportó el mobiliario, el equipamiento y será responsable de administrarlo; mientras que el Gobierno Municipal, se encargará de la vigilancia y otorga el espacio por dos años.

IMG 20211213 WA0007

“Este es el primero, pero ojalá que se continúe replicando en otras partes del municipio”, comentó Aguilar Manjarrez, quien dijo sentirse muy satisfecha de lo logrado durante su paso por el Sistema DIF, donde se conformó una familia, se pedía opinión, se consensaba lo más adecuado.

“Esta experiencia, se logró poner las bases, se hizo el canal de YouTube, donde hay muchos tutoriales y  se trabajó fundamentalmente en el aspecto emocional”, finalizó.

Yara Cuellar Sánchez, responsable de Educación Inicial de la SEV, afirmó que el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia, es parte de un proyecto piloto que inició en el 2020 y que en este 2021 es una realidad.

IMG 20211213 WA0008

“En estos centros, podrán acudir mamá, papá, cuidadores y los infantes, quienes deberán  alimentar a los menores dentro del programa que le llamamos alimentación protegida, para que ellos aprendan a comer, a disfrutar los sabores, sin sal y sin azúcar, con el fin de hacer una dieta más sana, porque un niño bien alimentado y nutrido es feliz y aprende mejor”, resaltó.

El centro estará abierto 6 horas, las mamás y los cuidadores podrán traerlos el tiempo que quieran, no es una escuela, el agente educativo propone a través de material reestructurado, actividades para que los niños jueguen, propongan cosas y aprendan. Es una forma diferente de acercar a los niños con sus papás y aprendan juntos”, comentó.

Las mamás son las que van a cocinar los alimentos que la federación les provee. Se reciben a niños desde 45 días de nacido a 3 años. Quien quiera traer a sus hijos, tiene que ponerse de acuerdo con el agente educativo para estar el tiempo que cada mamá o cuidador determine conveniente para el niño”, concluyó.

IMG 20211213 WA0004

Finalmente, Sixta Mujica Rojas, mamá de un niño que ya está inscrito en el centro, agradeció a los tres niveles de gobierno el haberles brindado un espacio libre donde jugar y convivir con otros niños.

Mi bebé se distrae más y tiene un lugar de descanso. Aquí les dan de comer, nosotras lo atendemos pero todo lo pone la fundación, a él le gusta porque se distrae más. Ellos están más tranquilos, tienen un mejor desarrollo, una mejor educación antes de entrar al kínder. Aquí nos aportaron un manual sobre la alimentación que ellos deben de tener. Ellos nos entregan la dieta, nosotros preparamos los alimentos. Estamos muy agradecidas porque sí nos hacía mucha falta”, externó.

IMG 20211213 WA0009