PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    En aumento los casos de deficiencia de salud visual en Coatzacoalcos.
miércoles, octubre 17, 2018

En aumento los casos de deficiencia de salud visual en Coatzacoalcos.

COMUNICADO 819
  • Del lunes a miércoles se han atendido a más de 100 personas con padecimientos diversos durante las jornadas que ha realizado el Gobierno Colaborativo.

Coatzacoalcos, Ver., 17 de Octubre 2018.- Por falta de información y educación en la materia, van en aumento los casos de deficiencia en salud visual en Coatzacoalcos. Dentro de las Jornadas de Salud Visual que ha realizado el Gobierno Colaborativo, que preside, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se detectaron más de 100 personas con padecimientos diversos, que van mucho más allá que el simple uso de lentes.

La Jornada de Salud Visual se ha desarrollado durante tres días en la Galería del Archivo Histórico y se han atendido a más de 100 personas de diferentes edades, a las cuales se les detectaron patologías oculares como son trastornos del nervio óptico, incluyendo glaucoma. Enfermedades de la retina: Problemas con la capa de nervios en la parte posterior del ojo. Degeneración macular: Enfermedad que destruye el enfoque central de la visión, además de problemas de los ojos asociados con la diabetes y la hipertensión.

Este programa que se realiza por parte de la Dirección de Gestoría para personas con Discapacidad, DEGEPE, a cargo de Juan José Ríos Ramírez y con la participación de 11 optometristas, se detectaron problemas retroactivos que es cuando la personas no ven bien de cerca o lejos.

Se han detectado pacientes con miopatía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia que es la pérdida de visión, además conjuntivitis alérgica, catarata de tipo traumática, reducción en el campo visual por causa de algunas patologías como el glaucoma.

La optometrista, Rut Saraí Torres, dijo que el problema de salud visual de Coatzacoalcos es preocupante, debido a que no se tiene la educación suficiente para cuidar de nuestros ojos

“Solo acudimos a las ópticas por lentes, pero la personas no se realizan un estudio para saber cómo andan en su visión, no hay una atención primaria como debería de tener para la detección de todas las enfermedades que se mencionaron antes”, explicó la especialista.

Señaló que cuando se detecta algún caso de deficiencia visual se da seguimiento al padecimiento con recomendaciones a fin de que el problema no siga avanzando y de manera inmediata se le apoya con recomendaciones de asepsia y aplicación de lubricantes oculares.

Dijo que cuando no está en las manos de los optometristas solucionar el problema, se canaliza al paciente con un médico especialista a través de la DEGEPE y se les apoya con la consulta o si se requiere de una operación, de igual manera se les brinda la facilidad. En caso de requerir algún lente se busca que sea de un costo accesible, con la calidad que requiera el paciente.

Aconsejó acudir con un optometrista por lo menos cada 6 meses o anualmente para verificar como está su estado retroactivo y su estado ocular.

Difundiendo las medidas de prevención para la salud visual, es como se fortalece la Raíz de la Esperanza.