Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Determinan demoler edificio colapsado en el centro de la ciudad
sábado, octubre 19, 2019

Determinan demoler edificio colapsado en el centro de la ciudad

COMUNICADO 1460
Determinan demoler edificio colapsado en el centro de la ciudad
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- De acuerdo al dictamen técnico efectuado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se recomienda demoler el edificio de lado oeste parcialmente colapsado, ubicado en la Av. Bellavista número 602 en el centro de la ciudad.

Raymundo Maciel Mejía, Director de esta dependencia perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, explicó que lo anterior se determinó luego de una inspección realizada por el departamento de Regulación Urbana al inmueble, donde fue revisada la seguridad estructural del mismo, el cual tendría un funcionamiento final como hospital.

Se desconocen las características y dimensiones de la cimentación, aunque por las condiciones del mismo, se observa que su comportamiento es correcto y suficiente para las solicitaciones actuales”, explicó Maciel Mejía.

El funcionario señaló, que el pasado 7 de octubre la edificación se colapsó de lado Este, por lo que de inmediato se analizaron daños generados, como hundimientos, fracturas y desplomes.

“De la revisión realizada, se observa el alto grado de degradación que ha afectado a todo el edificio de manera significativa y que en definitiva pone en riesgo su estabilidad, y la integridad de las construcciones aledañas”, destacó el entrevistado al referirse al informe técnico.

Describió, que un alto porcentaje de los elementos estructurales (trabes, losas y columnas) presentan alta exposición y falta de recubrimiento del acero de refuerzo correspondiente.

Determinan demoler edificio colapsado en el centro de la ciudad

En tanto, la parte colapsada presenta fallas por esbeltez en las bases de las columnas, así como en los empotramientos entre columnas y trabes; esta misma estructura, provocó daños en la barda perimetral que colinda con el domicilio ubicado en el lote número 2 y en el lote marcado con el número 1, a pesar de esto no se registraron personas lesionadas o pérdidas humanas.

Maciel Mejía, expresó que la zona fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal en el sentido oriente poniente, ya que la losa aún existente presenta una fuerte deflexión y colapso parcial.

Determinan demoler edificio colapsado en el centro de la ciudad

CONCLUSIONES

Destacó que, después de la visita de inspección, se concluyó que dicho inmueble se ubica en una zona de sismicidad alta, se desconocen las características de las cimentaciones sobre las cuales se soportan las columnas existentes, además de que los daños son producto del abandono, debido al alto grado de intemperismo de los elementos estructurales.

Por otro lado, las condiciones de acumulación de aguas pluviales en azoteas o pisos intermedios podrían generar sobrecargas, aunado a las malas condiciones de los elementos de este sitio.

“Es preciso reiterar, que en las condiciones actuales del edificio lado Oeste presenta daños muy severos, que ponen en peligro su estabilidad, la recomendación expresa es de realizar la demolición total de la estructura, a fin de evitar daños a inmuebles vecinos o a la integridad física de sus ocupantes”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Determinan demoler edificio colapsado en el centro de la ciudad

Predial Coatzacoalcos 2019
Bici ruta familiar Coatzacoalcos