- Iniciado el programa de desazolve de canales en el mes de mayo, el mismo lleva un avance de casi el 60 por ciento en algunos sectores de la ciudad.
Coatzacoalcos, Ver.- Actualmente se atacan 8 frentes de la ciudad dentro del Programa Anual de Desazolve de Canales, que inició a finales del mes de mayo. El canal ubicado en la colonia Independencia Norte, tiene una dimensión de 700 metros lineales y en una semana deberá quedar completamente limpio.
Personal de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, comandados por el Ing. Alfredo Cruz Cruz, responsable de estas actividades, indicó este cauce ubicado en la calle Constitución de ese sector comienza en la General Anaya y atraviesa las colonias Esperanza Azcón, Miguel Hidalgo, cruza las vías y llega la calle Colón, por lo que entre el llamado Terraplén y el área del ferrocarril se recorren unos 700 metros lineales.
Normalmente, este programa empieza a finales de abril, pero debido a la contingencia sanitaria se tuvo que posponer.
“Si no quitamos los tapones del agua que viene de la zona alta, irremediablemente se inunda la parte baja, es por ello que no sólo trabajamos en la cabecera municipal, sino también se atiende a la Congregación de Mundo Nuevo, Villa Allende y ejidos”, apuntó Cruz Cruz.
Por el momento, las cuadrillas laboran en 8 frentes, siendo los canales situados en la Progreso y Paz, Villas del Sur, Independencia, Santa Rosa, Cuauhtémoc. Además del colector Prócoro Alor en la calle Juan Escutia, el de Las Américas denominado colector Argentina, que son los que manejan grandes caudales de agua.
El funcionario, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura para no taponear los mismos y a sumar esfuerzos con el Gobierno Municipal para contrarrestar las anegaciones y la proliferación del dengue.
Una de las vecinas del lugar, María de los Ángeles Herrera Flores, agradeció al Ayuntamiento estas labores de limpieza y dijo que de esta manera hay menos moscos y ellos no se inundan en tiempos de lluvias.
El trabajador Fernando Hidalgo, llamó a los colonos y población en general a ser consciente de que deben cuidar su familia e incluso a los propios empleados que hacen la limpieza de desazolve de canales porque se encuentran botellas rotas, diversos cristales, jeringas, muebles, entre otros desechos, que podrían afectar a todos.