Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Corredor Interoceánico, una realidad para el 2021
domingo, abril 5, 2020

Corredor Interoceánico, una realidad para el 2021

COMUNICADO 2235
Corredor Interoceánico, una realidad para el 2021
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- Se siguen llevando a cabo las actividades que sustenten la operación del Corredor Interoceánico; por el momento, ya se sacaron cinco licitaciones para construir tramo ferroviario de Salina Cruz a Medias Aguas y se está trabajando en la infraestructura carretera, afirmó Jesús Fernando Cerda Cortázar, Secretario de Desarrollo Económico Municipal.

IMG 20200404 WA0032

Agregó, que una empresa de Singapur está creando el Plan Maestro de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para que en el primer semestre del 2021 empiece a dar frutos, por ahora se está en toda la normatividad y en los estímulos fiscales que se ofrecerán por parte del SAT a los inversionistas, que ya han mostrado interés en asentarse en la región.

Pero primero se atiende el tramo antes citado, ya que es el que le corresponde al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

TREN2

Por lo que respecta a la vía de Medias Aguas a Coatzacoalcos, que es responsabilidad de Ferromex, en este caso Ferrosur, compañías que serán las encargadas de esas áreas, haciendo correcciones entre 12 a 16 kilómetros para que todo quede al 100 por ciento.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Sobre este rubro, se está trabajando con la SCT y la Dirección General de Carreteras en la reparación de algunos puntos y libramientos en Oaxaca. En Sayula de Alemán, empezará este mantenimiento.

El Secretario de Desarrollo Económico Municipal, señaló que hace unos días se tuvo en la región la visita del Ing. Fernando Elías, Subsecretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, quien presentó el Programa de Infraestructura Carretera para el sur.

El mismo, contempla la inversión de 540 millones de pesos y la rehabilitación de la carretera al Complejo Morelos y de la Caseta de Cobro al entronque a Nanchital, así como la vía que enlaza a la carretera 180 hacia Braskem.

Existe otro proyecto a mediano plazo, que es tener otra salida desde el Túnel Sumergido, para comunicar de manera recta hacia la zona industrial sin tener que pasar por Villa Allende.

“Otra de las cosas que se están esperando es el establecimiento de los 10 polos de desarrollo que habrán, cinco de ellos en el estado de Oaxaca y cinco en Veracruz; dos de ya los tiene Coatzacoalcos en el Ejido Cinco de Mayo y otro en Gavilán de Allende, que le fue asignado a la API, la cual ya se desincorporó de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para formar parte del Corredor Interoceánico”, detalló funcionario.

El uno más es el de Salina Cruz; los demas siete están buscando los terrenos para corredores industriales.

De la instalación de la fibra óptica a los largo de las vías del ferrocarril para contar con comunicación digital, Cerda Cortázar mencionó que se pondrán 144 cables, 48 para llevar información estatal, municipal, federal, 48 para los operadores y los otros 48 para el tren y los polos.

DJI 0287

Bici ruta familiar Coatzacoalcos