PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Conmemoran en Coatzacoalcos 200 años de la Armada de México
lunes, octubre 4, 2021

Conmemoran en Coatzacoalcos 200 años de la Armada de México

COMUNICADO 5537
Conmemoran en Coatzacoalcos 200 años de la Armada de México
Comparte:
  • La explanada del Astillero de Marina, en la Tercera Zona Naval, fue el escenario de este evento al que acudió el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
  • Desde hace 200 años la promesa se ha mantenido intacta, ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, dijo en el discurso oficial el Secretario de Marina.

Coatzacoalcos, Ver. – Teniendo como escenario la explanada del Astillero de Marina, en la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, esta tarde se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la fundación de la Armada de México.  

IMG 20211004 WA0049

IMG 20211004 WA0052

Un día como hoy, 4 de Octubre pero de 1821, se creó el Ministerio de Guerra y Marina a la cual estaría adscrita  la Armada de México, para atender asuntos relativos a las costas y mares nacionales. Bajo el mando del Teniente de Navío, Antonio Medina Miranda y desde entonces ha sido, es y será fortaleza de entrega y solidaridad siempre presente en hechos de relevancia de nuestra historia e incluso del mundo ya que se participó en la Segunda Guerra Mundial.

A este evento conmemorativo, asistió el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza, quien se reunió con los altos mandos de la Tercera Zona Naval en la explanada del Astillero de Marina.

IMG 20211004 WA0054

IMG 20211004 WA0046

La Armada de México es la rama marítima de las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de Marina. Se encarga de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, con el fin de garantizar la soberanía nacional y la seguridad interior; también tiene a su cargo la inspección de las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

Fue el Capitán de Fragata del Cuerpo General, Alfonso Díaz Aguilar, quien leyó el discurso oficial enviado por el Secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el cual manifestó que a lo largo de los años, han brindado el apoyo a la población civil en casos de desastre al instrumentar el Plan Marina en caso de desastres.

IMG 20211004 WA0044

IMG 20211004 WA0051

Agregó: “Se trata de 2 siglos de una entrega absoluta por conservar la libertad y la soberanía de la patria, velando por su paz y bienestar, esta continuidad en el tiempo durante 2 siglos es lo que somos hoy en día, experiencia de 200 años, que también nos ha conducido a ser cada vez más profesionales y avanzar fortaleciendo cada una de las áreas en las que hemos incursionado”.

Un actuar basado en honor, lealtad y patriotismo, valores que nos definen que nos han permitido mantener el lado humano, adoptándonos a las circunstancias coyunturales, al celebrar los 200 años de la Armada de México exaltamos el valor de la independencia, libertad y soberanía alcanzado por nuestra patria. Por dos siglos hemos constituido el escudo de la nación, cumpliendo ininterrumpidamente nuestra misión de garantizar la soberanía nacional en el mar, contribuir a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del estado mexicano.

Desde hace 200 años la promesa se ha mantenido intacta, ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Hoy refrendamos este juramento pues para las y los marinos navales, nuestra patria lo es todo, en ella depositamos la fuerza moral que nos sostiene. Dos siglos de navegar sirviendo a la patria. Armada de México.

IMG 20211004 WA0053

IMG 20211004 WA0045

IMG 20211004 WA0043