PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    CONMEMORAN EL CENTÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
lunes, febrero 5, 2018

CONMEMORAN EL CENTÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

COMUNICADO 74

Coatzacoalcos Ver., 5 de febrero de 2018.- Tras la colocación de una ofrenda  floral en el busto de Don Venustiano Carranza, el  Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, conmemoró este lunes el Centésimo Primer Aniversario de la  Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos.

Posteriormente en la explanada del Parque Independencia, autoridades Municipales, Navales y Militares llevaron a cabo un acto cívico para dar realce a tan importante fecha.

En su discurso el alcalde expresó a los presentes  que la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.

“México vive hoy un panorama distinto a  la época  cuando fue promulgada la Constitución de 1917, estamos seguros que todas la reformas que se sigan registrando en tan importante documento serán sin duda alguna para el beneficio de todos los ciudadanos mexicanos”, dijo  Víctor Carranza Rosaldo

Cabe remarcar que dentro de las principales aportaciones de la Constitución de 1917, y que la distinguían por completo de las anteriores, aunque se hayan retomado algunos elementos de éstas, se encuentra la no reelección del presidente de la república, las garantías individuales; se enfatizó también la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; dejó de existir la figura de vicepresidente al tiempo que se le daba una mayor soberanía a todos los estados de la república.

Además se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral,  educativo, una educación laica y gratuita. La libertad de expresión, son también otros logros  importantes que se ven plasmados en esta Constitución.

Estuvieron presentes la síndica, Yazmin Martínez Irigoyen; los secretarios: Ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén; Gobernación, Alberto Mijangos Martínez.

Los regidores: Primero,  Francisco Zamudio Martínez; Segundo, Eusebia Cortés Pérez;  Tercero, Ángel Raúl Estrada Bernal; Sexto, Oliver Damas de los Santos; Décimo, Martín Juvenal Patiño  Zamora;  Décimo Primero, Blanca Hilda Cuevas Rosado; Décimo Tercero, Adriana Herrera Martínez.

El  Comandante de la  Tercera Zona Naval,  Francisco Limas  López;  en representación de la Capitanía de Puerto, Katarino de León Juárez;  el coordinador de la Policía  Intermunicipal zona sur, Víctor Hugo Rodas López;  el Subinspector de la Policía  Federal, Oswaldo Arjona Pérez.