Coatzacoalcos, Ver. – Una vez más, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos comparte con otras administraciones municipales los grandes alcances que ha tenido su sistema de Gobierno Digital, que ha permitido seguir prestando servicios a los ciudadanos. En esta ocasión, en forma virtual se estuvo presente en la reunión del Consejo Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas del Municipio de Chihuahua.
Fue el Director de Innovación Gubernamental, Mauricio García Hernández, quien junto con el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosado, les informó a los funcionarios de Chihuahua que desde el año 2018 se ha abierto el Gobierno de Coatzacoalcos a los ciudadanos, transformándose de un gobierno tradicional a un digital y que se está en proceso de transformar hacia una Ciudad Inteligente y por ende a un gobierno abierto al estado, país y el mundo.
Indicó que el Gobierno Municipal, que encabeza Víctor Carranza, ha utilizado las distintas agendas nacionales e internacionales, principalmente la 20-30, para crear un modelo personalizado de gobierno abierto.
“Nos basamos en el modelo de gobierno abierto tradicional, preponderando la participación y colaboración ciudadana para generar transparencia y comenzamos a establecer el empoderamiento ciudadano para ello se invirtió en una infraestructura muy sólida que permite desplegar cualquier aplicación”, dijo Mauricio García Hernández.
Por lo que se fortaleció el portal de transparencia y datos abiertos, como el de la ciudad, que es el corazón del proyecto y se creó un portal especial para el manejo informativo sobre el COVID-19, desde el cual se informa la ciudadanía cómo va el semáforo epidemiológico día con día.
Siguiendo con la instrucción del Presidente Municipal, desde hace 3 años se reforzó el Centro de Llamadas Coatzatel, que tiene la mejor tecnología del estado de Veracruz y que cuenta con 5 operadores que trabajan exclusivamente para atender al ciudadano, ya sea vía telefónica, chat en línea o WhatsApp, se ha logrado mantener una gran comunicación con los habitantes.
Además, el Sistema Integral de Atención y Colaboración Ciudadana (SIAC) donde se levantan las solicitudes de los ciudadanos, quienes reciben un mensaje en su teléfono y un correo electrónico para darles a conocer que su reporte ya fue recibido y está en proceso de ser atendido.
Esto genera un mapa de las acciones que se han atendido y las que están por resolverse, para conocer la eficiencia del SIAC, lo que ha permitido producir información en línea, para la toma de decisiones y poder ser más preciso en el manejo de los recursos públicos.
Desde la implementación del Sistema Digital de Trámites, se han tenido 111 mil consultas y unas 50 mil descargas de esta App.
Asimismo, en Coatzabierto se muestran todos los trámites que se tienen para el ciudadano, los cuales pueden realizar sus pagos electrónicos de predial en tiendas y bancos.
“Los camiones de basura cuentan con un GPS, para que los ciudadanos sepan por donde va su ruta y las unidades son monitoreadas diariamente para dar un mejor servicio a la ciudadanía, lo cual ha generado un millón y medio de pesos en optimización de recursos”, subrayó Mauricio García Hernández.
En materia de transparencia, se cuenta un sistema digital de obras y acciones, para que se hagan las auditorias ciudadanas con la presentación de las obras antes y después de su ejecución.
Se cuenta también con el portal de transparencia y datos abiertos, que es uno de los bastiones del tema de transparencia y en la parte de datos abiertos está en elaboración, para poderle dar más información a la ciudadanía.
“No hay transparencia si no se le da a los ciudadanos elementos para poder acceder a la misma, por lo que se hizo un sistema de Inclusión Digital para las zonas más apartadas del municipio, dotándolos de servicios digitales gratuitos a través de 7 bibliotecas públicas municipales”, recalcó el Director de Innovación Gubernamental.
Mientras que en las comunidades rurales, donde no se tenía acceso a Internet, se les dotó de una red municipal para que puedan tomar sus clases e incluso trabajar desde casa.