PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Coatzacoalcos, pionero a nivel nacional en elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial con enfoque Forestal y Cambio Climático.
viernes, febrero 8, 2019

Coatzacoalcos, pionero a nivel nacional en elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial con enfoque Forestal y Cambio Climático.

COMUNICADO 171
Comparte:
  • Deberá quedar concluido en el mes de marzo y cubrirá toda la parte ambiental del diagnóstico territorial del municipio

COATZACOALCOS, VER.-8 DE FEBRERO 2019.- Coatzacoalcos es pionero a nivel nacional en la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, con Enfoque Forestal y Cambio Climático. El mismo, quedaría concluido en marzo.

Un grupo de expertos en desarrollo regional, de la consultoría en Geosistemas Sustentables A. C., trabajan en el proyecto que está siendo auspiciado por el Gobierno Colaborativo que preside, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

“Estamos iniciando la elaboración de dos instrumentos de división territorial para el municipio de Coatzacoalcos, el primero de ellos, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, con enfoque forestal y cambio climático y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, explicó el biólogo Daniel Jarvio Arellano.

“Además de hacer un análisis integral del territorio, vamos incluir en este instrumento, un programa de desarrollo forestal municipal, que es el segundo que se realiza en el país, además se va a incluir una agenda climática”, expuso el investigador.

El Maestro en Desarrollo Regional abundó: “En realidad son tres instrumentos en uno, el Programa Municipal de Ordenamiento territorial, con el Plan de Desarrollo Forestal y la Agenda Climática Municipal”.

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, nos va a dar un diagnóstico de cómo está el territorio municipal en materia social, económica, productiva y ambiental. Permitirá hacer un análisis integral, y de ahí, se empezarán a derivar ciertas líneas de acción estratégicas para resolver la problemática identificada”.

Daniel Jarvio dijo: “El Programa Municipal de Desarrollo Forestal se acopla muy bien para cubrir toda la parte ambiental del diagnóstico territorial del municipio”.

Por su parte, la agenda climática fortalece a ambos instrumentos, para empezar a hacer acciones específicas y que este instrumento se convierta en la herramienta de gestión para bajar recursos económicos para el municipio.

Por ese motivo, estamos ligando tres instrumentos en uno: Se llama Programa Municipal de Ordenamiento Territorial con Enfoque Forestal y Climático, que en su tipo será el primero en el país, subrayó el entrevistado.

Destacó que todo mundo hace un programa por separado, y este será de carácter integral, lo que permitirá sentar las bases para que en el 2020 el municipio tenga el argumento científico, metodológico, y técnico para solicitar el programa de ordenamiento ecológico, el instrumento de mayor peso a nivel territorial en donde se determinan políticas para el uso adecuado del suelo.

Con estas acciones el Gobierno Colaborativo siembra la Raíz de la Esperanza.

Feria Coatzacoalcos 2019